En Grecia debieron cerrar colegios y la Acrópolis por la ola de calor

Se esperaban temperaturas de hasta 43 grados por vientos procedentes del África

Internacionales 14/06/2024
Diarios 14  10 (65)

Grecia cerró este jueves más sitios turísticos antiguos en Atenas y las personas mayores se refugiaron en lugares designados con aire acondicionado mientras la primera ola de calor del verano persistía por tercer día.

La famosa Acrópolis, situada en una colina rocosa que domina la capital, y otras atracciones turísticas cercanas fueron cerradas el jueves por la tarde cuando los vientos del norte de África elevaron las temperaturas hacia los 43 grados centígrados (109 grados Fahrenheit).

En Atenas, los turistas se detenían en fuentes de agua potable para refrescarse la cabeza y el cuello. Los lugareños se sentaron en habitaciones con aire acondicionado instaladas por la ciudad, usando ventiladores de mano para crear una brisa. 

Los bomberos que extinguieron varios incendios forestales el miércoles permanecían en alerta máxima ya que se esperaba que fuertes vientos azotaran varias partes del país.

Los científicos advierten que las temperaturas estivales podrían aumentar una media de dos grados hasta 2050. 

El alcalde de Atenas, Haris Doukas, intentó crear más sombra plantando 2.000 árboles. "Nuestro primer objetivo será reducir la temperatura media, la temperatura del aire que se siente. Hay zonas donde la temperatura es 15 o 20 veces más alta en el cemento o en una carretera urbana, en comparación con una zona sombreada", declaró a la agencia de noticias a Reuters. 

Los cierres del miércoles
Grecia cerró este miércoles el recinto turístico de la Acrópolis, suspendió las clases y envió personal médico a Atenas, que se enfrentaba a la primera ola de calor del verano.

Se esperaba que las temperaturas alcanzaran los 43 grados centígrados este miércoles y el jueves en algunas zonas del país mediterráneo, impulsadas por los vientos del sur que traían aire caliente y polvo del norte de África.

Muchas escuelas primarias y guarderías de todo el país cerraron durante dos días.

Un país en una zona caliente del planeta
Grecia es uno de los países europeos más afectados por el clima. El año pasado, el aumento de las temperaturas provocó incendios forestales mortales y las lluvias erráticas causaron algunas de las peores inundaciones de las que se tiene constancia. Según los científicos, el invierno pasado fue el más caluroso de la historia y las escasas precipitaciones crearon las condiciones propicias para que se produjeran más incendios.

El año pasado se dieron condiciones similares en gran parte del sur de Europa, incluidos España, Italia, Francia y Portugal, donde los incendios causaron decenas de muertos.

Te puede interesar
Lo más visto
rodrigo buteler

Buteler: "La adhesión al RIGI es una oportunidad histórica para la provincia"

Locales 22/07/2024

El intendente de Cipolletti, Rodrigo Buteler, firmó el proyecto de ordenanza de adhesión local al RIGI para ser tratado de la próxima sesión del consejo deliberante, un sistema de promoción y reducción impositiva para iniciativas que demanden inversiones por más de 200 millones de dólares que fue incluido en la “Ley Bases”.