Cipolletti cuenta con un cronograma de tres turnos para la recolección de residuos domiciliarios

La Secretaría de Servicios Públicos organiza la recolección de residuos de la ciudad en tres turnos: Mañana (6 a 13 hs); Tarde (11 a 17 hs.); Noche (22 a 05).

Locales 12/06/2024
basurero

La Municipalidad de Cipolletti cuenta con un cronograma de tres turnos para la recolección de residuos domiciliarios. Además, hay un servicio especial sobre la zona gastronómica ubicada en el centro de la ciudad.

La Secretaría de Servicios Públicos organiza la recolección de residuos de la ciudad en tres turnos: Mañana (6 a 13 hs); Tarde (11 a 17 hs.); Noche (22 a 05). Los domingos a la mañana hay un servicio especial que recorre la zona céntrica para retirar residuos del sector gastronómico.

El cronograma de recorridos por barrios se encuentra disponible en la página del municipio www.cipolletti.gob.ar en la sección de servicios públicos.

Además, el municipio realiza diferentes acciones para mantener la ciudad limpia y cuidar el ambiente. Es importante que los vecinos de cada barrio y sector sea responsable y respete los horarios para sacar sus residuos.

Controles a comercios de la ciudad por desechos peligrosos

La secretaría de Fiscalización a través de la dirección de Comercio e Industria de la Municipalidad de Cipolletti, informa que continúa realizando controles de rutina a comercios de la ciudad que desechan residuos peligrosos en la vía pública.

Al momento de la inspección se solicita la documentación para la habilitación de este tipo de comercios (enfermerías, veterinarias, consultorios odontológicos, centros de estética con quirófano, entre otros), inscripción como generador de residuos ante el Ministerio de Salud y el remito de Zavecom actualizado (retiro de residuos patógenos).

Zavecom es una empresa especializada en la recolección, transporte, tratamiento y disposición final de residuos patológicos.

En caso de que el comercio no tenga la certificación actualizada, infringe el Art. 74 del Código de Faltas 513/24 . El valor de la multa va desde los 150 a 4500 SAM (Valor actualizado del SAM $653).

Retiro de aceites hidrocarburíferos y vegetales

A través del Departamento de Comercio también se lleva a cabo el control de los comercios que generan residuos especiales como: hidrocarburos (proveniente de talleres mecánicos), y de aceites de locales gastronómicos. Al momento de la inspección se solicita a dichos comercios el remito generado por la empresa habilitada de retirar los residuos especiales. 

En el caso de los aceites hidrocarburíferos las empresas que realizan el retiro son Soluciones Integral y Ambiental; en el caso de los aceites vegetales la empresa que se encarga del retiro es RBA.

Reubicación de Puntos Limpios 

Algunos de los puntos limpios de la ciudad fueron reubicados con el objetivo de evitar la generación de focos de infección y reordenar los espacios públicos de la ciudad.

Actualmente se encuentran en Ferri (Boulevard calle San Luis y Los Pensamientos), Parque Norte, Teniente Ibañez y sobre el predio de calle Gral. Paz y Paso de los Libres.

Próximamente se instalarán en la delegación municipal del Distrito Vecinal Noreste y en el Estadio Municipal.

¿Cómo utilizar los puntos limpios?

Los puntos limpios son dos tipos diferentes de campanas para la separación de residuos con diferentes aperturas de boca según el residuo a separar: una estará destinada a plásticos y otra a papel y cartón.

-AMARILLO: para botellas y envases plásticos (limpios y secos)
-AZUL: Papel y Cartón (limpios y secos)

Pileros

El programa de tratamiento primario de pilas y baterías en desuso que no tienen recarga y son desechadas se lleva a cabo desde el 2020. El Gobierno de la ciudad comenzó a implementar la Ordenanza 432/21 sobre el Programa de Tratamiento Primario de Pilas en desuso, con la colocación de 10 pileros en diferentes puntos estratégicos.

Son residuos sólidos urbanos sujetos a manejo especial tal como lo establece la Ordenanza 432/21. La recolección se realizará hasta cumplir con cierto volumen de pilas, para luego enviarlas a la provincia de Santa Fe para su tratamiento final. 

Ubicación de los Pileros en la ciudad:

1) Calle España y 9 de Julio : Centro Fotocopiado “Imagen”.
2) Circuito Aeróbico Vélez Sarsfield (Punto Limpio).
3) Calle Roca e Italia : Supermercado La Anónima.
4) Calle Bolivia 1169 : Supermercado Chango Más.
5) Calle Roca 301 : Kiosco Alto Valle.
6) Calle La Esmeralda 1333 : Supermercado La Anónima.
7) Parque Rosauer (Punto Limpio).
8) Parque Norte (Punto Limpio).
9) Distrito Vecinal Noreste : Delegación Municipal (Las Jarillas y Domingo Savio)
10) Barrio Villarino: Primeros Pobladores y Esquiú.

Te puede interesar
forestación

Comenzó el Plan de Forestación en Cipolletti

Locales 18/06/2024

A través de la Dirección de Espacios Verdes comenzó la entrega de árboles de vereda y reposición en espacios públicos y escuelas de la ciudad. Ya se colocaron 77 ejemplares de Acer Negundo sobre la ciclovía, desde J. D. Perón a Kennedy.

Lo más visto
operativo cinco saltos

Cinco Saltos: operativos exitosos en tránsito y prevención de delitos

Regionales 13/07/2024

Un destacado operativo policial se llevó a cabo en Cinco Saltos, donde se desplegaron 40 efectivos pertenecientes a distintas unidades bajo la órbita de la Regional Quinta de la Policía de Río Negro. El objetivo principal fue abarcar la zona céntrica comercial y los barrios, realizando recorridas generales y controlando paradas fijas.