Vaca Muerta: el nivel de actividad continúa creciendo

Durante el mes de mayo se completaron 1582 etapas de fractura en el segmento shale, y se ubicó en el top 3 de los meses con mayor actividad.

Regionales05/06/2024
Gasoducto vaca muerta

Vaca Muerta continúa con un alto nivel de etapas de fracturas. Durante el mes de mayo se completaron 1582  etapas en el segmento shale, y se ubicó en el top 3 de los meses con mayor actividad.

El podio lo completan justamente los dos meses que preceden a mayo. Abril fue récord total con 1694 perforaciones desbancando a marzo que alcanzo 1643. De la mano del decimo set de fractura puesto en funcionamiento, el nivel creció en el último trimestre.

De acuerdo al informe especial que elabora el country manager de la firma NCS Multistage, Luciano Fucello, para la Fundación Contactos Energéticos, también se logró el récord de etapas por SET de fractura. Lo logró  YPF con el set de Halliburton que completó 282 etapas. 

En lo que va del año, ya se han realizado 7.608 etapas de fractura, y en el último trimestre el promedio de fracturas ascendió a 1.640 mensuales. Proyectando este nivel de actividad para los próximos 7 meses, se estaría en condiciones de llegar al hito de propuesto a fines de 2023 de 18.000 fracturas durante 2024.

Si se compara con las punciones de 2023, que fueron 14.747, en los primeros cinco meses de 2024 ya se alcanzó el 51,6% de dicho rendimiento. 

Ranking de fracturas

Durante el quinto mes del año, de acuerdo al informe del country manager de NCS Multistage, Luciano Fucello, YPF fue quien generó la mayor cantidad de fracturas, en lo que es una constante desde el inicio de las operaciones. La empresa de mayoría estatal alcanzó 750 punciones durante mayo.

La compañía que dirige Miguel Galuccio, Vista, se ubicó en el segundo puesto con 185 fracturas y Tecpetrol completó el podio con 175 etapas.  

Después se posicionaron, Pluspetrol con 142 punciones, Phoenix con 120 , Shell con 113,  y Pan American Energy (PAE) con 99 etapas de fractura.

Te puede interesar
rutas heladas

Recomendaciones para circular en rutas con nieve o hielo

Regionales01/07/2025

Ante nevadas intensas y fenómenos climáticos que dificulten la conducción durante esta temporada invernal, el Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro, a través de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), brinda una serie de recomendaciones para quienes deban transitar por rutas en condiciones invernales.

Cerro Perito Moreno nieve el bolson

El Bolsón puso en marcha su temporada de invierno

Regionales01/07/2025

Con la reciente apertura del Cerro Perito Moreno, uno de los centros de esquí más destacados de la región, El Bolsón dio inicio a una nueva temporada invernal, presentando una propuesta turística completa que combina actividades al aire libre, paisajes imponentes y experiencias únicas en plena Cordillera rionegrina.

Lo más visto
pymees rn

ADERN acompaña a pymes, cooperativas e industrias de todo Río Negro

Regionales30/06/2025

Con una lógica ágil, digital y territorial, la Agencia de Desarrollo Económico de Río Negro (ADERN) acompaña a empresas, cooperativas, industrias y nuevos emprendimientos que eligen crecer en la provincia. Su objetivo es claro: brindar herramientas concretas para potenciar inversiones, generar empleo y fortalecer el entramado productivo rionegrino.