Avanzan los créditos hipotecarios: ya hay préstamos aprobados y expectativa en desarrolladores inmobiliarios

La mayoría de los bancos ya tienen sus líneas para la vivienda funcionando

Nacionales 23/05/2024
alquileres

La ciudad de Buenos Aires entregó el primer crédito hipotecario para la compra de una vivienda en el marco de los nuevos préstamos del Banco Ciudad.

A su vez, los desarrolladores inmobiliarios empiezan a notar señales de alguna reactivación de un sector muy golpeado por la recesión.

El objetivo es que los sectores medios accedan a su vivienda.

La entrega del primer préstamo fue encabezada por el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y el destino es comprar una vivienda en el barrio de Villa Devoto.

“Hace tres semanas fuimos uno de los primeros en anunciar los créditos y hoy estamos otorgando el primero a una joven profesional que con su pareja decidieron dar este paso de convertirse propietarios, de tener un proyecto de vida”, sostuvo Macri. 

Desde el lanzamiento de los créditos, el 29 de abril, el Banco Ciudad recibió más de 14.000 solicitudes a través del formulario web, que se están gestionando con la realización de las precalificaciones y 250 están en el proceso final. Y más de 4.000 personas pidieron turno para consultas presenciales en sucursales.

Detalle sobre los nuevos préstamos:

Son para la adquisición, refacción, mejora y ampliación de viviendas, tanto únicas y permanentes, como no permanentes.
La financiación alcanza hasta los $ 250 millones, a plazos de hasta 20 años.
Incluye dos líneas hipotecarias de similares características: una línea que permite adquirir primera y segunda vivienda en todas las zonas de influencia del Banco Ciudad (AMBA, provincias de Córdoba, Mendoza, Tucumán y Salta); la segunda es para adquisición de vivienda familiar, única y de ocupación permanente en el Microcentro de la Ciudad de Buenos Aires.
Ambas son en UVAs, la línea general tiene una tasa de interés del 5,5% + UVAs, y la de Microcentro, del 3,5% + UVAs.
Los créditos están disponibles desde el 29 de abril, a través de la web del Banco Ciudad y en todas las sucursales de la entidad.
Ya se recibieron más de 14.000 solicitudes a través del formulario web, los cuales se están gestionando con la realización de las precalificaciones para la búsqueda de vivienda, y más de 4.000 personas solicitaron turno para realizar consultas presenciales en las sucursales.
Permiten financiar hasta el 75% del valor de venta del inmueble a adquirir.
La relación cuota-ingreso no debe exceder el 25% de los ingresos netos del solicitante y/o de su grupo familiar.
Estos préstamos se destacan por su accesibilidad. Cada $10 millones que se soliciten a 20 años para adquirir una vivienda en la zona céntrica de CABA, la cuota mensual inicial es de $ 58.149.
Sobre la relación cuota-ingreso, si la persona, familia o conjunto de tomadores del crédito suman ingresos por $ 1.200.000 pueden acceder a un préstamo de $ 50 millones, con una cuota inicial de $ 344.000. 
Se puede solicitar una extensión del plazo si el importe de la cuota a pagar llega a superar el 10% del valor de cuota resultante de haber aplicado a ese préstamo un ajuste de capital por el Coeficiente de Variación de Salarios (CVS) desde su desembolso. En esos casos se podrá extender en hasta 25% el plazo original del préstamo.

(NA)

Te puede interesar
Lo más visto
rn gremios

El Gobierno de Río Negro ofreció a los gremios una nueva propuesta salarial

Regionales 19/06/2024

En el marco de un esfuerzo constante por mantener un diálogo abierto y constructivo con los gremios de la provincia, el Gobierno de Río Negro presentó una nueva propuesta paritaria que refleja el compromiso por alcanzar consensos y garantizar el bienestar de todos los trabajadores del sector público. Las partes acordaron pasar a cuarto intermedio.