Ya es oficial el fin de TikTok Lite por “riesgo de adicción”

La Comisión Europea tiene contra las cuerdas a TikTok Lite y la red social responde eliminando su programa de recompensas

Tendencias - Vida y Ocio 26/04/2024
tiktok

TikTok Lite pone fin a su programa de recompensas, la aplicación se ha visto envuelta en una investigación por parte de la Comisión Europea. La empresa debía ofrecer al organismo europeo un informe de evaluación de riesgo antes del 23 de abril y tras esto, la Comisión Europea valoraría si esta propuesta supone o no un riesgo para los usuarios.

No ha hecho falta esperar demasiado para conocer la actuación por parte de TikTok, la red social ha decidido poner fin a este programa de recompensas en un afán de cumplir con la normativa enmarcada dentro de la Ley de Servicios Digitales. TikTok Lite no desaparece, pero sí lo "Tarea and Reward Program".

TikTok Lite pone fin a su programa de recompensas, siendo una respuesta directa a la Unión Europea
Pese a que la orden no ha llegado de la mano de la Comisión Europea, está claro que TikTok ha preferido cortar por lo sano en lugar de arriesgarse a que los dos procesos que ha iniciado este organismo regulador sigan adelante y el resultado sea todavía peor.

De hecho, en caso de que la Comisión Europea encontrase que el programa de recompensas de TikTok Lite como un elemento peligroso para los usuarios la empresa se arriesgaría a multas millonarias. Las cifras podían suponer hasta el 1% de sus ingresos globales o el 5% de sus ingresos diarios.

El comunicado que ha publicado TikTok en X, antes Twitter, indica que han suspendido el programa de recompensas en TikTok Lite de forma voluntaria.

“TikTok siempre intenta colaborar de forma constructiva con la Comisión Europea y otros reguladores. Por lo tanto, suspendemos voluntariamente las funciones de recompensas en TikTok Lite mientras abordamos las preocupaciones que han planteado”, reza el comunicado de TikTok.

Incluso habiendo eliminado el programa de recompensas, TikTok Lite seguirá siendo investigada por parte de la Comisión Europea. De hecho, la compañía ha presentado el informe de evaluación de riesgo exigido para que TikTok Lite pudiese operar y, es que, la empresa lanzó la aplicación en España y Francia sin haber emitido dicho documento.

Ahora, la Comisión Europea está estudiando este documento para poder actuar de forma acorde. Eso sí, lo más probable es que TikTok deba ofrecer más información para así poder operar en el marco de la Unión Europea.

La situación de la red social no es fácil en Europa ni tampoco al otro lado del charco. En Estados Unidos se ha aprobado una propuesta que pretende obligar a que TikTok sea comparada por una entidad estadounidense si quiere seguir operando en el país.(NA)

Te puede interesar
Lo más visto
muni cipo

Cipolletti apuesta a la actividad turística

Locales 26/05/2024

El intendente Rodrigo Buteler recibió al secretario de Turismo de Río Negro Marcos Barberis, que además, se reunió con referentes del Alto Valle. Se busca fortalecer la actividad turística en la provincia y en la región.

iapl

Estudiantes de Servicio Social de la UNCO harán sus prácticas en el IAPL

Locales 27/05/2024

La delegación General Roca del Instituto de Asistencia a Presos y Liberados (IAPL) del Ministerio de Seguridad y Justicia formalizó un acuerdo operativo con la Universidad Nacional del Comahue, a través del cual estudiantes de la Licenciatura en Servicio Social podrán hacer sus prácticas pre profesionales en el Instituto.