Se presentó la Liga Municipal de Fútbol Infantil de Cipolletti

Durante la jornada del jueves 21 de marzo en las instalaciones del Complejo Cultural Cipolletti, se llevó a cabo la conferencia de prensa de presentación de la Liga Infantil de Fútbol Municipal

Deportes 22/03/2024
liga

Durante la jornada del jueves 21 de marzo en las instalaciones del Complejo Cultural Cipolletti, se llevó a cabo la conferencia de prensa de presentación de la Liga Infantil de Fútbol Municipal, estuvieron presentes el Intendente de la ciudad Rodrigo Buteler, el director general de Deportes Leandro Domini, referentes y profesores de las Escuelas de Fútbol de la ciudad y medios de prensa en general. 

El objetivo principal de la Conferencia fue anunciar el comienzo de una de las ligas deportivas más importantes del país y de la Patagonia, e informar sobre cómo se desarrollará durante el presente 2024. 

Buteler destacó: “Es una de las mejores Ligas del país, en cuanto a la calidad de la organización, en la cantidad de chicos que participan y la calidad de los profes que hacen un trabajo comunitario en todo el territorio de Cipolletti. Le dan además del deporte, valores, le dan un sentido a la vida, los sacan de la calle, son como unos segundos padres. Mañana vamos a hacer un desfile multitudinario con los padres, los profes y las familias. Vamos a poner en valor la Liga”.

El intendente municipal además agregó que: “La Liga está conformada por muchas escuelas, algunas de ellas que alquilan canchas y otras juegan en el potrero. Por eso armamos una agenda en conjunto con Servicios Públicos y Deportes, para mantener las canchas y los espacios que se utilizan en los barrios para jugar al fútbol, para que no haya ningún día que no puedan ir. Es una política principal de nuestra gestión el sostenimiento de la Liga, garantizarla, vamos a trabajar para que tenga su página web, para que puedan ver los resultados, y los chicos se puedan ver en videos”. 

Además Rodrigo Buteler, puso de relieve el trabajo de los profesores de la Liga: “En tiempo de crisis que estamos viviendo la Liga cumple un rol fundamental, no solamente hacen deporte, los escuchan, los asesoran, hablan con los padres, un trabajo mucho más profundo y lo hacen por amor a los chicos. Esos chicos son el futuro de la ciudad, y para la Municipalidad tener esos profes que hagan ese trabajo comunitario que los contengan y los ayuden a no ir por esos caminos que son las drogas y las adicciones, es sumamente valioso. El deporte es futuro, desarrollo, valores y solidaridad”. 

El director general de Deportes, Leandro Domini: “Super contentos con la recepción que ha tenido la conferencia de prensa, empezar a sentirnos que se disputa verdaderamente una copa importante más allá de los resultados, que convoca a muchísimas nenes de nuestra ciudad, nos deja con expectativa para que comience este sábado. Vamos a tener 62 partidos por sábado. Junto con la Corrida es uno de los eventos deportivos más importantes, encontramos a través del fútbol un hermoso medio para tener contenidos a todos estos niños y sus familias.”

Nicolás Jaime, referente de una de la Escuela “Los Humildes”, resaltó que: “contentos y decir gracias, porque esto a los chicos les hace muy bien, porque los compromete. Hacen un deporte sano, barato, el fútbol que es una pasión de todos nosotros. Eso habla que tenemos que seguir en esta línea, que sea una gran semilla dentro de 35 años más”. 

El acto de apertura de la Liga Infantil de Fútbol Municipal de la cuál participarán más de 2200 chicos de Cipolletti, será el viernes 22 de marzo a las 19 hs.en el Estadio Municipal de calle Naciones Unidas 1700. 

Será un verdadera fiesta para los chicos entre 5 y 16 años que participan y sus familias, ya que se realizará un desfile de todas las delegaciones que integran la Liga 2024, habrá intervenciones artísticas y muchas sorpresas más. 

El torneo apertura se realiza en el primer periodo del año, se jugarán a lo largo del año 300 partidos de fútbol 11, y 325 encuentros de fútbol reducido. 

La Liga está integrada por 25 escuelas distribuidas en 7 categorías mixtas: Alma Fuerte, Ant. Argentina, CIF, Def. Sporting, El Aguante, Barrio del Trabajo, Escuela Luz, Experimental, Vecibanda Fútbol, Humildes, La Amistad, La Cantera, La Isla, Los Unidos, Nahuelquén, Nuevo Ferri, Olimpia, Palito, Pillmatun, San Isidro, San Lorenzo, San Martín, San Nicolás Y Titanes

Los encuentros se desarrollarán en el predio de “La Amistad” y en el Estadio Municipal.

En el torneo apertura 2024 participarán 25 Escuelas divididos en 7 categorías: 

• Mini pitufos (chicos nacidos en el año 2017-18). Un total de 6 equipos participantes con 100 chicos inscriptos, Formato recreativo, fútbol reducido.

• Pitufos (chicos nacidos en el año 2015-16). Un total de 16 equipos participantes con 320 chicos inscriptos, formato recreativo, fútbol reducido.

• Cebollitas (chicos nacidos en el año 2014-13). Un total de 26 equipos participantes con 520 chicos inscriptos, formato recreativo, fútbol reducido.

• Infantiles recreativos (chicos nacidos en el año 2012-11). Un total de 18 equipos con participantes con 360 chicos inscriptos, formato recreativo, fútbol 11.

• Infantiles competitivos (chicos nacidos en el año 2012-11). Un total de 8 equipos participantes con 160 chicos inscriptos. formato competitivo, fútbol 11.

• Menores (chicos nacidos en el año 2010-09). Un total de 24 equipos participantes con 480 chicos inscriptos. formato competitivo, fútbol 11.

• Juveniles (chicos nacidos en el año 2008-07). Un total de 14 equipos participantes con 280 chicos inscriptos. formato competitivo, fútbol 11. 

Un recorrido por la Historia de la Liga

A través de comisiones vecinales de los distintos barrios y debido a la fuerte necesidad de crear actividades deportivas para los jóvenes de la ciudad en 1985 se organizó el “Torneo democracia”, el cual fue la antesala a nuestra Liga Municipal de Fútbol. En 1989 es creada la liga municipal de fútbol y con el paso del tiempo los terrenos de juego y predios utilizados para los encuentros fueron mejorando notablemente.

Los encuentros de aquel entonces se realizaban en las distintas canchas que existían en los barrios participantes de la liga. Para el año 1992 se formó un seleccionado municipal para representar a la ciudad en los juegos Evita, el equipo fue saltando las distintas fases quedando entre los 8 mejores del país.

En 1997 la Liga consiguió tener su primera sede administrativa, la cual se utilizaba solo para necesidades de la liga.

Al principio del 2000 debido al crecimiento de la ciudad, donde aquellas canchas barriales pasaron a ser plazas o nuevos barrios, se comenzó con el alquiler de predios privados. Con el paso del tiempo los terrenos de juego y predios utilizados han ido mejorando notablemente.

Hoy es uno de los encuentros más convocantes de la región del cuál participan 25 Escuelas de Fútbol de la ciudad que trabajan todo el año mancomunadamente con el municipio a través de la Dirección General de Deportes.

Te puede interesar
Lo más visto