En Italia crearon un avatar que habla con lenguaje de signos

Se trata de Algho, una plataforma con la que los usuarios sordos solo tienen que activar la telecámara y comenzar a hablar con signos, y el avatar entiende las peticiones y genera respuestas adecuadas en lenguaje de signos.

Internacionales 28/02/2024
avatar italia

Una empresa italiana desarrolló un avatar que habla con el lenguaje de signos para sordos en tiempo real con el objetivo de promover la filosofía de potenciar la "tecnología inclusiva", dijeron sus creadores en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, España.

Con Algho, la primera plataforma de inteligencia conversacional totalmente hecha en Italia, creada por la empresa QuestIT, los usuarios sordos solo tienen que activar la telecámara y comenzar a hablar con signos, y el avatar entiende las peticiones y genera respuestas adecuadas en lenguaje de signos.

Esta traducción simultánea para personas sordas o sordomudas, lanzada el año pasado, fue realizada por QuestIT en colaboración con el laboratorio de fabricación digital Santa Chiara Fab Lab de la UniSi y el Instituto de ciencias y tecnologías de la cognición (ISTC) del Consejo nacional de investigaciones (CNR).

"Permite a los usuarios sordos poder comunicar sin barreras con la administración y con las empresas", explicó Francesco Elmi, director de QuestIT.

Con 15 años de experiencia en Inteligencia Artificial (IA), QuestIT, una empresa de la toscana italiana, creó asistentes virtuales para cooperar en la adaptación de empresas de sectores como el turístico, hotelería, ayuda al cliente, sanitaria, banca o la administración pública.

Estos asistentes virtuales son capaces de instaurar relaciones empáticas a través del análisis de expresiones, semántica y estados de ánimo.

El avatar se puede instalar en una computadora, tablet, celular inteligente o totem, y a través de una webcam interacciona con los usuarios.

También han lanzado una plataforma de clonación de voz para quienes la han perdido debido a lesiones o patologías.

"Apostamos por la tecnología inclusiva como instrumento que beneficia a personas que no se pueden permitir nuestra cotidianeidad", subraya Elmi.

"En un momento en que se teme a la Inteligencia Artificial (IA), con trabajo podemos hacer que mejoren muchas vidas", concluyó.

 

Te puede interesar
Lo más visto