En diciembre, los consumidores pagaron 3,5 veces más de lo que cobraron los productores

Los consumidores pagaron en diciembre, en promedio, 3,5 veces más de lo que cobraron los productores agropecuarios por sus productos, de acuerdo a un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Nacionales15/01/2024
Brecha1

Los consumidores pagaron en diciembre, en promedio, 3,5 veces más de lo que cobraron los productores agropecuarios por sus productos, de acuerdo a un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) arrojó que los consumidores pagaron $3,5 (góndola/destino) por cada $1 que recibieron los productores por los agroalimentos en diciembre.

Por otro lado, el informe establece que la participación del productor explicó, en promedio, el 26,3% de los precios de venta final, y que la mayor participación la tuvieron los productores de frutilla (52%), mientras que la menor fue para los de manzana roja (11%).

Así, en el caso de la canasta ganadera, por los cinco productos y subproductos ganaderos que componen la canasta IPOD el consumidor abonó 3,1 veces más de lo que recibió el productor.

Por otro lado, en relación al IPOD frutihortícola, los precios de las 19 frutas y hortalizas se multiplicaron por 4,7 veces en diciembre.

De acuerdo al reporte de la entidad empresaria, los productos que presentaron en diciembre mayores brechas IPOD mensuales fueron la manzana roja (9 veces), la pera (7,2), la cebolla (6,8), el zapallito (6,5) y el limón (6,4).

La manzana roja fue el alimento con mayor brecha entre el productor y el consumidor y sus precios subieron tanto en origen (1,5%) como en destino (20%), precisaron.

En tanto, los que registraron menores brechas IPOD en ese mes fueron cuatro frutihortícolas y uno de origen animal: frutilla (1,9 veces), huevos (2), tomate (2,8), lechuga (2,8), y pollo (2,6).

En el caso de la frutilla, el precio subió 51,7% en origen y 9% en destino.

Te puede interesar
Lo más visto