El Municipio de Cipolletti refuerza los controles por venta ilegal de pirotecnia

El Departamento de Comercio informó que continúan realizando los controles e inspecciones correspondientes en comercios de la ciudad, en relación a la venta ilegal de pirotecnia.

Locales 27/12/2023
control pirotecnia

Continúan los controles por la venta ilegal de pirotecnia en la ciudad. A través de la Dirección de Comercio se resaltó que los operativos continuarán desarrollándose durante la presente semana. 

Según se informó a través del Juzgado de Faltas de la Municipalidad de Cipolletti los valores de las multas por venta ilegal de pirotecnia van desde los 18 mil hasta los 800 mil pesos. Se calcula según el valor establecido por la SAM (Sanción Administrativa Municipal), en relación al valor del litro de nafta súper.  

El pasado fin de semana de la Municipalidad de Cipolletti en conjunto con personal de la Policía de Río Negro, llevaron a cabo un operativo donde se decomiso pirotécnica de estruendo no permitida para la venta, por un valor aproximado de 1 millón de pesos. El operativo se realizó en un comercio ubicado en calle La Esmeralda y Paraguay.

El director de comercio Diego Zúñiga informó que el local contaba con autorización emitida por la Dirección de Comercio para realizar la venta de pirotecnia lumínica, pero infringieron el Art. 228 que prohíbe la venta de pirotecnia sonora.

Por su parte, el secretario de Fiscalización, Gonzalo Regueiro, indicó que los operativos continuarán durante todas las fiestas de fin de año con el fin de desalentar la venta no permitida de estos artefactos. 

Según lo establecido en la Ordenanza de Fondo Nº462/22 continúa vigente y sólo se autoriza los artificios pirotécnicos luminosos autorizados durante el período comprendido del 20 de diciembre de cada año al 6 de enero del año inmediatamente posterior.

Se prohíbe la venta de elementos de pirotecnia a menores de 16 años y queda totalmente prohibida la venta ambulante.

Los vecinos que quieran realizar denuncias sobre venta ilegal de pirotecnia pueden hacerlo al 147, las 24 hs.del día.

Para que nadie sufra en estas fiestas, es importante estar informado y conocer estos datos:

-Contaminación al ambiente: los fuegos artificiales liberan muchos gases contaminantes, entre ellos el monóxido de carbono, el cual daña la atmósfera y demora entre 2 y 3 días en disiparse.

-Prevención de accidentes: No utilizando pirotecnia, prevenimos posibles accidentes como quemaduras y lesiones oculares. Cada año las guardias de los hospitales reciben personas dañadas con diferentes tipos de pirotecnia, no lamentamos las posibles consecuencias.

-Personas con trastornos del espectro autista (TEA): sufren especialmente la contaminación acústica causada por los fuegos artificiales, ya que les genera angustia y ansiedad, los tensiona y provoca en ellas conductas estereotipadas y repetitivas.

-Los adultos mayores y las personas convalecientes: padecen especialmente la contaminación acústica causada por los fuegos artificiales ya que, generalmente, interrumpe sus horas de sueño y descanso provocándoles tensión y sobresaltos.

Quienes tienen Alzheimer, además, sufren padecimientos adicionales como desorientación, nerviosismo e insomnio.

-Recién nacidos, bebes y niñez en general: padecen la contaminación acústica causada por los fuegos artificiales ya que, además de asustarlos y estresarlos, generalmente interrumpe sus horas de sueño y descanso y les provoca tensión y sobresaltos.

-Nuestras mascotas y los animales de la calle: tienen una capacidad auditiva mayor que la de los seres humanos. Los estruendos provocados por los fuegos artificiales  afectan sus sentidos, las perturban y atemorizan e, incluso, les pueden causar la pérdida de la audición y ponerlas agresivas con las personas que las rodean.

-Animales silvestres: También los padecen y, al igual que perros y gatos, pueden llegar a morir por paros cardíacos o atropellados al escapar a raíz del miedo generado por las explosiones.

Te puede interesar
desmalezamiento

Continúan en Cipolletti los trabajos de desmalezamiento

Locales 31/01/2024

La Secretaría de Servicios Públicos recordó a los propietarios de terrenos baldíos que deben realizar tareas anuales de desmalezamiento para evitar la proliferación de insectos, que se produzcan hechos de inseguridad, incendios y microbasurales.

Lo más visto