Quiroga ratificó histórico plan de obra pública y puso fecha al inicio de la reconversión urbana en las tierras de la U-9

En el discurso de apertura de sesiones del Concejo Deliberante, el intendente Horacio Quiroga ratificó la marcha del histórico plan de obra pública que el municipio prevé ejecutar a lo largo de 2018.

Regionales 16/02/2018
Apertura

En el discurso de apertura de sesiones del Concejo Deliberante, el intendente Horacio Quiroga ratificó la marcha del histórico plan de obra pública que el municipio prevé ejecutar a lo largo de 2018 y anticipó que la semana próxima se pondrá en marcha la apertura de calles en el predio de la U-9, dejando en claro que “ese día se iniciará un proceso de reconversión urbana de una de las zonas más estratégicas de la ciudad”.

En ese sentido, adelantó que el 21 de febrero firmará el acuerdo con el presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) a través del cual se autoriza al municipio a realizar la apertura de las calles Villegas, Bermúdez, Camino y Juan XXIII. Las tareas se iniciarán por Villegas, incluyendo la demolición de dos casas de pre-egreso, y se contemplará la construcción de las redes de luz, agua, gas y cloacas más la infraestructura vial, es decir cordón cuneta y pavimento.

“Qué destino se le dará a esas 4,5 hectáreas extra-muros, es una definición que corresponde a la Nación, que es  dueña de las tierras y el municipio controlará que se ajuste al Plan Urbano Ambiental. Lo que puedo decir es que esto no se tratará simplemente de una apertura de calles sino que el próximo 21 de febrero estaremos presentando y poniendo en marcha una verdadera  reconversión urbana de un sector privilegiado de la ciudad”, señaló el intendente, remarcando que “firmaremos el convenio y de manera inmediata las máquinas comenzarán a trabajar en el terreno”.

Sobre este tema, Quiroga enfatizó que “queremos seguir construyendo ciudad donde no la hay y en este caso tenemos un solo contribuyente que genera una isla de 9 hectáreas y que no paga nunca los impuestos”. “Es importante que esta reconversión urbana se planifique adecuadamente porque de lo contrario puede pasar como ocurrió con lo que hizo provincia en las 127 hectáreas, donde hoy hasta se presentan problemas para acceder a los barrios que allí se desarrollaron”.

En relación al plan de obras públicas, Quiroga hizo un detallado repaso del estado de situación actual de cada uno de los ejes de gobierno que se fijó hasta el 10 de diciembre de 2019: finalización del metrobus, traslado del municipio a la zona oeste, la culminación del Paseo Costero, terminar la apertura de calle Albardón, iniciar la Avenida de los Ríos y resolver el nodo vial de Doctor Ramón y Ruta 7, donde ahora se trabaja en una propuesta que incluye la elevación de Ramón sobre la rotonda Horacio Forni y la construcción de rulos derivadores.

A estos proyectos, que se encuentran en distintos niveles de ejecución, el jefe comunal agregó la planificación del nuevo anillo vial de la ciudad, que incluye la propuesta para construir un segundo metrobus sobre la traza de la actual multitrocha de la Ruta 22 cuando se convierta en una avenida urbana.

“Partimos de un concepto teórico y a la ciudad del millón de habitantes que nos imaginamos debemos fijarle el perímetro dentro del cual se desarrollará, sobre todo teniendo en cuenta que Neuquén tiene urbanizada solamente un tercio de su superficie y  todavía tiene dos tercios para seguir creciendo”, dijo el intendente.

Sobre el proyecto para llevar adelante la Avenida de los Ríos, que unirá el Limay con el Neuquén hasta la nueva Autovía Norte, Quiroga confirmó que “ya está garantizado el financiamiento de toda la obra, que será en forma conjunta con el gobierno nacional. En 2018 el municipio tiene presupuesto 60 millones de pesos para comenzar la obra que se sumarán a otros 60 de Nación que en 2019 aportará otros 60 millones. El resto lo afrontaremos con recursos propios”.

Reclamo por regalías

En otro tramo de su discurso, Quiroga destacó la solidez de las cuentas municipales detallando que en 2017 se produjo un superávit cercano a los 350 millones de pesos.

Además anticipó que “en defensa de los recursos de los vecinos de la ciudad de Neuquén” está dispuesto a llevar al ámbito judicial el reclamo por regalías gasíferas mal liquidadas que se presentó en octubre del año pasado ante el gobierno provincial por una deuda de 397.154.984 pesos. De ese monto, $252.710.572 corresponden a capital y $144.444.412 a intereses.

“Quiero dejar en claro que todos los fondos que se puedan obtener de este reclamo se destinarán a engrosar el presupuesto de obras públicas. Su origen son las regalías gasíferas y por lo tanto no corresponde bajo ningún concepto que sean utilizados para pagar sueldos, gastos corrientes o deuda generada por la necesidad de financiamiento”, subrayó el intendente.

Por otra parte, anunció que se está estudiando un reclamo de similares características por regalías petroleras mal liquidadas “aunque todavía no tenemos certeza del monto al que puede ascender”.

Te puede interesar
droga rn

Intenso trabajo policial en la lucha contra el narcotráfico en Río Negro

Regionales 19/04/2024

La Policía de Río Negro intervino de manera exitosa en varios operativos que permitieron desarticular puntos de ventas de droga, secuestrar estupefacientes y detener a personas vinculadas al comercio ilegal de sustancias prohibidas, mediante un trabajo articulado que se lleva adelante con la Secretaría de Narcocriminalidad (SENAC) del Ministerio de Seguridad y Justicia.

Lo más visto