El Estado Nacional transfirió tierras para lotes sociales en Viedma

El Estado Nacional transfirió al Municipio de Viedma una superficie de 1.002.996 metros cuadrados y una fracción de aproximada de otros 239.856 metros cuadrados, de dos parcelas que integran la Colonia Penal U12 para destinar esa superficie a viviendas sociales, en el marco de la ley 27.724 publicada hoy por el Boletín Oficial.

Regionales 05/10/2023
viedma loteo

La transferencia, "se efectúa con cargo a que la beneficiaria destine los inmuebles para lotes y/o viviendas sociales y con el objeto de consolidar el parque Sur de la ciudad de Viedma con usos deportivos recreativos", detalla la publicación de la administración nacional.

Luego de la sanción del mes pasado en el Congreso, el Gobierno Nacional promulgó la transferencia de tierras al municipio de Viedma, en el marco de la iniciativa impulsada por el senador y gobernador electo de Río Negro, Alberto Weretilneck.

En ese sentido, el diputado rionegrino Luis Di Giacomo, informó que durante el debate en el Congreso Nacional el proyecto fue votado en contra por "los libertarios", y que fue aprobada por la Cámara Baja con "168 votos positivos".

"Queremos señalar que los diputados libertarios fueron los únicos que votaron en contra, es un absurdo, eran tierras que no cuentan con uso por parte la Colonia Penal U12 y se pudo obtener la posibilidad de que el municipio de Viedma lo destine a viviendas para los vecinos", denunció el legislador rionegrino.

En ese marco, el municipio de la capital rionegrina podrá disponer de más espacio para urbanizar el área urbana denominada "Distrito Sur", que también proyecta el desarrollo de un área verde para usos deportivos y recreativos, que contará con un reservorio de agua en inmediaciones de la histórica laguna "El Juncal".

En su momento, la subsecretaria de Planificación, Ordenamiento Territorial, Mónica Herrero, dijo que al principio de la gestión el intendente Pedro Pesatti, detectó una "gran demanda y necesidad de la gente que con sus recursos no alcanzaba a comprar tierras por los altos valores que tienen"

La funcionaria explicó que, se trata de "en la zona sur de la planta urbana hay grandes fracciones de suelo ocioso que rodean a la U12", y que las instalaciones de esa cárcel ocupan una porción pequeña.

Asimismo, agregó que las tierras se destinarán a uso residencial y que está previsto un parque que pueda abastecer la contención social, recreativa y deportiva de esa población.

"Contar con una superficie tan grande nos permite orientar la planificación de los próximos 50 años de la ciudad, el municipio ya puede comenzar", concluyó.

En la misma redacción de la ley se establecen plazos de ocupación y para la concreción de los proyectos y en ese marco, el municipio debe encargarse de la mensura, de la parte dominial y de la urbanización.

La ley establece 10 años para la concreción del proyecto de urbanización y del parque.

Te puede interesar
Lo más visto