Más de 200 capacitaciones en oficios fomentarán la inclusión laboral y el desarrollo local

Con el objetivo de generar la inclusión laboral de personas en situación de desempleo de la Provincia, el Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Trabajo firmaron un convenio de colaboración para poner en marcha el programa Emprender 2018.

Regionales 03/02/2018
Taller de oficio

El acuerdo, rubricado ayer por el ministro de Desarrollo Social, Nicolás Land, y el secretario de Estado de Trabajo, Lucas Pica, pretende unificar esfuerzos para generar capacitaciones laborales en oficios, crear una mesa cooperativa para evaluar los proyectos de manera más estricta y procurar que las capacitaciones que se presenten en el marco del programa estén ligadas a la demanda de cada región.

“Cuando hablamos de capacitaciones de empleo, qué mejor aliado que la Secretaría de Trabajo para coordinar acciones”, afirmó el Ministro Nicolás Land, luego de la firma del documento.

Al mismo tiempo, resaltó que “este convenio representa la metodología de trabajo que queremos implementar para optimizar los recursos y tiende a desarrollar capacitaciones relacionadas con la idiosincrasia de cada lugar, ya que se pretende dar curso y calificar los proyectos genuinos que tengan que ver con el desarrollo de cada región”.

Por su parte, Pica aseguró que este acuerdo permitirá “mejorar las condiciones de acceso al empleo de los rionegrinos” y expresó que “se trabajará de manera coordinada y focalizándonos en las necesidades de cada una de las regiones de nuestra provincia. Nos obsesiona el cuidado de empleo genuino rionegrino y en ese marco, mejorar las condiciones de empleabilidad es una de las premisas fundamentales del Gobierno”.

El acuerdo

Se contempla la creación de una Comisión Coordinadora para evaluar y aprobar los proyectos y en segunda instancia, realizar el monitoreo de estos para lograr el cumplimiento de los fines previstos.

Al respecto, Pica explicó que se trabajará fuertemente en conjunto para determinar los perfiles de los capacitadores y a partir de la aprobación de los proyectos, se realizará un monitoreo de los cursos que se van a dictar. “Una vez finalizado vamos a acompañar a quienes se hayan capacitado a las posibilidades de ingresar al mercado formal del mundo del trabajo”, indicó.

Por otra parte, Land confirmó que “la capacitación, además de estar certificada por el Ministerio, estará avalada por la Secretaría de Estado de Trabajo, lo cual es muy importante  a la hora de conseguir empleo e insertarse en el mercado laboral. De esta manera vamos a jerarquizar el programa Emprender”.

Además, el funcionario señaló que se convocará e incentivará a las distintas organizaciones y entes de desarrollo local a que presenten proyectos que impulsen capacitaciones, con el objetivo de dar respuesta a la demanda de la población y los mercados de trabajo actuales.

“La idea es que se sumen más actores. Tenemos que abrir el espectro para que el programa responda a las necesidades de la sociedad”, enfatizó Land.

En 2017 el programa Emprender brindó herramientas de capacitación en oficios con inmediata salida laboral a más de 7000 personas, gracias al trabajo conjunto entre Provincia, municipios, organizaciones comunitarias y juntas vecinales, sumado al entusiasmo de hombres y mujeres de las localidades de la provincia.

Te puede interesar
Lo más visto