Gobernadores patagónicos se reunieron en Ushuaia

La Gobernadora Arabela Carreras participó del Encuentro Regional Patagónico en Ushuaia, junto a sus pares en ejercicio y electos de las provincias del sur argentino y las máximas autoridades del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Regionales 14/09/2023
goberndores patgonicos

La reunión fue escenario para relanzar y potenciar este espacio de integración política, económica, social y productiva. Se dispuso sostener y avanzar en una agenda que impulse los intereses comunes de la Patagonia, que quedó definida en un documento conjunto.

Participaron del encuentro el Gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella; el Vicegobernador de La Pampa, Mariano Fernández, y los Gobernadores electos de Chubut, Ignacio Torres, y de Santa Cruz, Claudio Vidal. Participaron también de la jornada el Secretario General del CFI, Ignacio Lamothe y el Presidente de la CAME, Alfredo González. 

De este modo, los Mandatarios acordaron trabajar en una addenda al Tratado de Santa Rosa de 1996, actualizando sus objetivos y dotando a la región de una institucionalidad acorde a esos propósitos.

La Gobernadora Carreras consideró "fundamental" dar continuidad a este trabajo, que se viene llevando a cabo entre el sector público y privado, con la coordinación del CFI.

La Mandataría destacó la relevancia de “actualizar los objetivos que compartimos como bloque patagónico, poner en la agenda los temas más urgentes y valorar, no solo la riqueza de recursos que posee la Patagonia, sino también agregar valor a nuestro territorio”. 

Finalmente, Carreras manifestó que esta región "muestra altos niveles de actividad económica, con un destacado desempeño de pequeñas y medianas empresas que contribuyen significativamente a la economía nacional, por lo que es esencial trabajar en conjunto para impulsar el desarrollo de las provincias”.

Los puntos del documento conjunto:

•        El sostenimiento de los derechos permanentes e irrenunciables de soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Geogias del Sur y Sandwich del Sur que además es parte indisoluble de la Región Patagónica.

•        El reclamo por el cumplimiento del mandato constitucional de un nuevo régimen de coparticipación federal de impuestos que refleje la equidad en la distribución y repare la postergación de las provincias patagónicas.

•        El reconocimiento del derecho de las provincias a intervenir con carácter vinculante en las determinaciones relacionadas a la finalización de las concesiones de las centrales hidroeléctricas situadas en sus territorios por ser el agua un recurso del dominio originario de las mismas (art. 124 de la Constitución Nacional).

•        Priorizar la integración con la República de Chile solicitando al Estado Nacional la ejecución de las obras de infraestructura necesarias a ese fin en los corredores bioceánicos, como así también la coordinación de los organismos nacionales para el cumplimiento de ese objetivo

•        Solicitar al Estado Nacional la realización de las obras de infraestructura de transporte eléctrico y de gas, viales, portuarias, aeroportuarias y de comunicaciones necesarias para el desarrollo productivo de la Patagonia

•        Coordinar entre las provincias una política común orientada a que las operadoras petroleras pongan en explotación plena las áreas hidrocarburíferas secundarias o, en su defecto, permitan que sean operadas por empresas regionales y solicitar del Congreso de la Nación un régimen especial que atienda la situación de las cuencas maduras

•        Potenciación de las energías renovables y, en particular, reclamar al Congreso de la Nación el tratamiento del marco legal del hidrógeno verde.

•        Desarrollo de líneas marítimas regulares de cabotaje y ultramar.

•        Protección de los recursos del Mar Argentino de las incursiones de la pesca ilegal, no declarada o no reglamentada, como así también requerir de las autoridades nacionales la implementación de políticas que permitan el agregado de valor a la industria alimenticia pesquera.

Te puede interesar
rn turismo

Río Negro reinserta sus productos turísticos en el mercado de Salta

Regionales 25/04/2024

A través de un stand promocional, la Provincia participó del 26º Workshop Turística de la Asociación Salteña de Agencias de Turismo (ASAT), donde expuso ante las agencias de viaje del norte argentino su oferta turística con el objetivo de potenciar la llegada de visitantes de esa región del país.

Lo más visto