La comisión de Presupuesto del Senado escuchará a damnificados de créditos UVA y a bancos

Las reuniones se realizarán el miércoles 6 de septiembre a partir de las 17 y el jueves 7 de septiembre a las 14.

Nacionales 05/09/2023
Hipotecados UVA Autoconvocados

La comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado recibirá esta semana a damnificados deudores de créditos y a directivos de las principales entidades bancarias, en el marco del debate del proyecto de ley en revisión sobre sistema integral de cobertura y promoción de créditos hipotecarios UVA.

Las reuniones se realizarán el miércoles 6 de septiembre a partir de las 17 y el jueves 7 de septiembre a las 14.

El proyecto de ley que la Cámara de Diputados aprobó a principios de julio de este año promueve atender la situación de los tomadores de créditos hipotecarios UVA, en base al planteo de que la cuota a abonar no deberá superar el 30% de los ingresos de los deudores, a lo que se agrega la suspensión de los desalojos por un plazo de un año.

Uno de los principales puntos del proyecto es que modifica el sistema de actualización de los créditos hipotecarios UVA, definido durante el gobierno de Mauricio Macri, que establece a la evolución de la inflación como parámetro de ajuste de las cuotas.

Además, establece la suspensión por un año de los juicios de desalojo, lanzamientos, embargos o cualquier tipo de medidas preventivas o cautelares en trámite sobre aquellas viviendas adquiridas a través de este tipo de crédito.

El proyecto contempla que, al momento de ejercer la opción, la cuota a abonar por los tomadores de ese tipo de crédito no deberá superar el 30% de los ingresos de los deudores.

Asimismo, quienes estén alcanzados por el impuesto a las Ganancias podrán deducir anualmente hasta tres salarios mínimos, mientras que los deudores podrán vender su propiedad y el crédito existente.

Además, el proyecto prevé la creación de un fondo fiduciario para hacerse cargo de hasta tres cuotas del crédito en caso de que el deudor se encuentre en cese laboral.

 

Te puede interesar
Lo más visto