Defensa del condenado por el crimen de Facundo Castillo en Cipolletti pide anular la sentencia

El pedido fue formulado por los abogados Manuel Maza y Damián Torres, quienes representan al condenado Ramiro Gutiérrez, ante el Tribunal de Impugnación de Río Negro, con sede en Viedma, que deberá resolver el planteo en los próximos 20 días.

Regionales 30/08/2023
ramiro gutierrez

La defensa de un hombre condenado a 12 años de prisión por el crimen de Facundo Castillo, quien murió luego de haber sido atropellado intencionalmente en diciembre de 2021, a la salida de una fiesta electrónica en la ciudad rionegrina de Cipolletti, pidió hoy la nulidad de la sentencia, informaron fuentes judiciales.

El pedido fue formulado por los abogados Manuel Maza y Damián Torres, quienes representan al condenado Ramiro Gutiérrez, ante el Tribunal de Impugnación de Río Negro, con sede en Viedma, que deberá resolver el planteo en los próximos 20 días.

Según las fuentes, en la audiencia de hoy, los defensores pidieron que sea anulada la sentencia a 12 años de prisión impuesta a principios de este año a Gutiérrez por el "homicidio simple" de Castillo y cinco tentativas en perjuicio de los amigos del joven fallecido.

Gutiérrez fue declarado culpable por un jurado popular en mayo pasado, tras lo cual, el juez técnico, Guillermo Merlo, le fijó la pena que ahora la defensa busca anular.

Por su parte, el fiscal de Cipolletti, Santiago Márquez Gauna; y el abogado de la querella, Juan Manuel Coto; participaron también de la audiencia de hoy y contestaron los planteos de la defensa, dijeron los informantes.

La diligencia estuvo encabezada por el tribunal integrado por los jueces Miguel Cardella y Carlos Mussi y Rita Custet Llambí, al tiempo que también se hicieron presentes familiares de la víctima.

El crimen ocurrió a las 7.08 del 19 de diciembre de 2021, a la salida de una fiesta electrónica que se hizo en inmediaciones de la calle Julio Dante Salto y la ruta 22, de Cipolletti, donde hubo una discusión entre un grupo de jóvenes, entre los que estaba Gutiérrez, con Castillo y sus amigos.

De acuerdo a los investigadores, en ese momento, Castillo sólo se dedicó a separar a los participantes.

Sin embargo, según la acusación, Gutiérrez volvió a subirse a su camioneta BMW, se dirigió hasta la ruta 22, dio una vuelta en "U" y regresó a toda velocidad hacia el grupo donde se hallaba Castillo, con "intención de matar a las personas que allí se encontraban".

Uno de los jóvenes empujó a cinco integrantes del grupo pudiendo desviarlos de la trayectoria de la BMW, pero Castillo, quien se encontraba de espaldas al vehículo, no pudo advertirlo y fue atropellado, lo que le provocó la muerte horas después en el Hospital de Cipolletti.

En tanto, el agresor huyó del lugar por la ruta 22 y finalmente pudo ser detenido.

Te puede interesar
Lo más visto
droga mainque

Mainqué: desbaratan una boca de venta de droga

Regionales 28/04/2024

Luego de una denuncia anónima recibida al número 0800-DROGAS, la Policía de Río Negro y la Secretaría de Narcocriminalidad (SENAC) del Ministerio de Seguridad y Justicia, fueron alertadas sobre la presencia de una posible boca de expendio de drogas en la zona sur de la localidad de Mainqué. A raíz de esta información, se autorizó la realización de diligencias por parte de la Justicia Federal.