La agencia espacial Roscosmos suspendió la maniobra de prealunizaje de la sonda rusa Luna-25


La agencia espacial rusa Roscosmos suspendió este sábado su maniobra preliminar de alunizaje de la sonda Luna-25 por una falla técnica, indicó el organismo.

Aunque la nave consiguió entrar ayer sábado en la órbita del satélite, la agencia espacial rusa Roscosmos informó sobre un error ocurrido en el traslado del módulo a la posición de prealunizaje, consignó la agencia de noticias DPA.
"Durante la operación se presentó una situación de emergencia a bordo de la estación automática, que no permitió realizar la maniobra con los parámetros especificados", indicó la agencia en un comunicado publicado en su cuenta de Telegram.
"El equipo se encuentra actualmente analizando la situación", añadió la agencia.
Previamente, la agencia había detectado "una emergencia" durante la maniobra.
Luna-25, primera sonda lunar lanzada por Rusia en casi medio siglo, había despegado el 11 de agosto de una base del Extremo Oriente ruso y el miércoles pasado entró con éxito en la órbita del satélite terrestre.
Las principales tareas de la misión son probar las tecnologías de un aterrizaje suave, estudiar la estructura interna y explorar los recursos, incluida el agua.
Esta misión busca dar un nuevo impulso al sector espacial ruso, que tiene dificultades para innovar, sufre de falta de financiación y se ha visto lastrado por escándalos de corrupción, además de encontrarse aislado por el conflicto en Ucrania.
Putin prometió continuar con el programa espacial a pesar de las sanciones occidentales, y citó como ejemplo el momento en que la Unión Soviética envió el primer hombre al espacio en 1961, en plena Guerra Fría.
El comunicado de Roscosmos no indica si la "emergencia" obligará a retardar el alunizaje, previsto para el lunes en el cráter de Boguslawski, en el polo sur lunar.
Tampoco ofrece precisiones acerca del problema técnico detectado, informó la agencia de noticias AFP.
El director de Roscosmos, Yuri Borisov, reconoció en junio ante el presidente ruso, Vladimir Putin, que la misión de Luna-25, una sonda de unos 800 kilos, era "arriesgada".
"En el mundo, la posibilidad de éxito de ese tipo de misiones se calcula en un 70%", declaró.

