Personas con discapacidad asumirán funciones en el Poder Judicial de Río Negro

El Poder judicial de Río Negro informó que por primera vez cinco personas con discapacidad tomaron juramento para cumplir funciones en Viedma, en el marco del acuerdo judicial de la Procuración General rionegrina y el Superior Tribunal de esa provincia.

Regionales01/08/2023
Poder Judicial de Río Negro

El Poder judicial de Río Negro informó este lunes que por primera vez cinco personas con discapacidad tomaron juramento para cumplir funciones en Viedma, en el marco del acuerdo judicial de la Procuración General rionegrina y el Superior Tribunal de esa provincia.

La acordada 019/2019 estableció que un cupo mínimo de 4% del total de sus puestos de trabajo sea reservado para personas con discapacidad.

En ese marco, Rocío Rago ingresó al Juzgado de Ejecución Penal; Luciana Mayor al Juzgado de Paz; Jorge Mandado a la Fiscalía N° 1; Emilia Tolosa Guidi a la Oficina de Investigaciones en Telecomunicaciones (OITEL), y Agustin Leineker a la Inspectoría de Justicia de Paz

El proceso se desarrolló en el marco del primer llamado a concurso para la Primera Circunscripción Judicial, con cabecera en Viedma. El único requisito para concursar fue contar con el Certificado Único de Discapacidad vigente.

De ese modo el Poder Judicial asumió lo establecido en la Ley Nacional N° 25.689 que ordena para todos los organismos públicos nacionales, empresas públicas y concesionarias de servicios públicos, "asignar un cupo mínimo del cuatro por ciento de su planta de personal a personas con discapacidad que reúnan las condiciones de idoneidad para esos cargos".

Según se informó, de manera previa se realizó un trabajo conjunto de las áreas de Gestión Humana y la Oficina de Derechos Humanos y Género, que incluyó la presentación de un plan de "Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad (PCD)" y el taller "Introducción a la Perspectiva en Discapacidad en Clave de Derechos Humanos", con el que se pudieron detectar los organismos más receptivos.

En ese marco, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Liliana Piccinini, tomó los juramentes y dijo que estos actos siempre son importantes, "pero este adquiere características muy trascendentes, porque hemos estado trabajando desde el año 2019 para poder cumplir acabadamente con este acto de inclusión con igualdad".

Agregó que se generó un cambio, "el de poder comprender y aceptar que todos y todas las personas humanas tenemos dignidad, eso es lo que debemos respetar".

Asimismo, dijo que ese juramento es un compromiso que consiste en ingresar a un Poder Judicial y desde allí poder desarrollar su idoneidad, que ya fue demostrada en el concurso para contribuir a que se preste el servicio de administración de justicia.

La jueza también dijo que este reconocimiento de derechos, tiene su contrapartida: es el reconocimiento de las obligaciones.

"Nosotros tenemos una Constitución, pero además tenemos leyes orgánicas, un Reglamento, y allí están los derechos y obligaciones", puntualizó.

También se refirió al proceso para llegar hasta los juramentos, "el trabajo que hemos realizado durante todos estos años fue concientizar a los titulares de organismos para que sepan cómo generarles un ámbito adecuado de trabajo, con los ajustes razonables".

"Entonces cada vez que tengan un inconveniente, que algo les plantee dudas o incertidumbre, van a tener a sus compañeros de trabajo y al titular del organismo para ayudar", concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto