Bariloche: el intendente dijo que cumplirá con su mandato de restaurar la estatua de Roca

Gennuso señaló que han venido “trabajado muchísimo” para mejorar al Centro Cívico en su conjunto y agregó que ahora les queda “el desafío del monumento que está muy venido abajo”, en torno del cual hay una historia de controversias con eje en los pueblos originarios.

Regionales 29/07/2023
Centro civico

El intendente de San Carlos de Bariloche, Gustavo Gennuso, dijo que recibió “mensajes amenazantes”, pero afirmó que cumplirá con su “mandato” de restaurar la estatua del general Julio Argentino Roca que está en un lugar destacado del Centro Cívico de la ciudad para que luego sea reubicada a “unos 40, 50 metros” del lugar, sobre la barranca que da al lago Nahuel Huapi.

“Es un proceso largo que venimos siguiendo. Nosotros tenemos como mandato en el municipio por Ley el cuidado del conjunto patrimonial, que es el conjunto de todo el Centro Cívico, incluida la estatua, que es una partecita del patrimonio, el monumento es todo el Centro Cívico”, expresó Gennuso.

El intendente señaló en Télam Radio que han venido “trabajado muchísimo” para mejorar al Centro Cívico en su conjunto y agregó que ahora les queda “el desafío del monumento que está muy venido abajo”, en torno del cual hay una historia de controversias con eje en los pueblos originarios.

“En el medio de la restauración empezamos a pensar y para eso contratamos expertos y así determinar cuál era la mejor manera de preservarlo y surge la idea de que la mejor manera de preservarlo es sacarlo del eje de la escena, que además no era parte del diseño original”, indicó.

Precisó que “el diseño original del Centro Cívico no tenía la estatua del expresidente de la Nación, se puso como, de alguna manera, entre comillas, una forma de pago por los fondos que el vicepresidente de la Nación de ese momento, que era el hijo de Roca, aportó para hacer el Centro Cívico”.

“Es la propuesta que hicimos a la Comisión Nacional de Monumentos y eso es lo que fue aprobado. Nosotros no queremos producir ninguna guerra entre los vecinos, sí realmente me llamó mucho la atención la violencia de figuras nacionales, sobre todo de la política que podrían haber agarrado un teléfono llamando a preguntarnos, pero salieron a gritar, a insultarlos, a cosas muy feas”, manifestó.

Gennuso relató que, en este contexto, recibieron “mensajes amenazantes por teléfono” y agregó que esos mensajes fueron “particularmente” para su persona.

Comentó por otra parte que irán “midiendo los tiempos” para determinar cuándo comenzará el proceso de restauración de la estatua para evitar situaciones conflictivas.

En cuanto a los cuestionamientos políticos que recibió, mencionó en particular en caso de Ricardo López Murphy, quien llegó a tildarlo de “burro e ignorante”, según contó.

Te puede interesar
cosecha aceitunas

Río Negro celebra una nueva temporada de cosecha de olivos

Regionales 03/06/2024

Río Negro celebra una nueva temporada de cosecha de olivos, marcada por la calidad y las características distintivas de la provincia. Con la cosecha iniciada en abril y extendiéndose hasta principios de julio, la región de San Antonio Oeste, se consolida como un referente en la industria olivícola.

Lo más visto
drogas gral roca

Megaoperativo antidroga en General Roca: incautaron sustancias y armas

Regionales 13/06/2024

Una banda dedicada al tráfico de estupefacientes fue desmantelada en un operativo realizado por la Policía de Río Negro que involucró allanamientos en diferentes barrios Roca. Luego de una denuncia anónima a la línea 0800-DROGAS, fueron alertadas las autoridades y se inició una investigación que finalmente culminó con importantes resultados.

secretaria de trabajo rn

La Secretaría de Trabajo intimó a UNTER

Regionales 14/06/2024

La Secretaría de Trabajo de Río Negro emitió una resolución intimando a la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UNTER) a abstenerse de llevar a cabo el paro total de actividades programado para hoy viernes.

Hospital Pedro Moguillansky

Salud repudia agresión a enfermeros del hospital de Cipolletti

Locales 14/06/2024

Autoridades del Ministerio de Salud y del hospital “Dr. Pedro Moguillansky” repudian los hechos de violencia y agresión sufridos por dos enfermeros del sistema público cuando brindaban asistencia a una persona que ingresó, por Guardia del hospital, con herida de arma de fuego. Desde la Dirección se realizó la denuncia correspondiente en la Fiscalía N° 4 de la ciudad.