
El gobierno priorizó determinadas áreas en desmedro de otros ítems para sostener el superávit fiscal, aunque con aumento del gasto.
Más de mil personas modificaron su Documento Nacional de Identidad (DNI) y el Pasaporte Argentino dentro del campo "sexo" con la nomenclatura "X" para reconocer identidades de género por fuera del binomio masculino-femenino.
Nacionales21/07/2023Más de mil personas modificaron su Documento Nacional de Identidad (DNI) y el Pasaporte Argentino dentro del campo "sexo" con la nomenclatura "X" para reconocer identidades de género por fuera del binomio masculino-femenino, a dos años de entrado en vigencia el Decreto 476/2021 que reconoce este derecho.
Según datos de la Dirección Nacional de Población del Registro Nacional de las Personas (Renaper), dependiente del Ministerio del Interior de la Nación, a dos años de su entrada en vigencia, ya son 1044 las personas que cambiaron su documentación con la opción "X".
Así, el número representa el 6,9 % del total de trámites de rectificación registral en el marco de la Ley 26.743 de Identidad de Género.
Entre las personas que eligieron el género no binario, el 10,25 % lo hizo antes de alcanzar la mayoría de edad, siendo 27 años el promedio de edad en la rectificación, detalló el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD).
Además, del total de la población que realizó cambios de género en su DNI, el 48,43 % se concentra en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y de ese porcentaje, el 52,11 % corresponde a identidades no binarias.
Los datos revelan que, durante 2021 se realizaron 224 cambios, lo que representa el 9,4 % del total de trámites ejecutados; mientras que en 2022 se llevaron adelante 637 trámites, equivalente al 19,3 % del total de trámites.
En tanto, este año ya se hicieron 183 cambios, lo que significa el 23,3 % del total de trámites realizados.
El Decreto 476/2021, sancionado el 21 de julio de 2021, amplió los derechos reconocidos por la Ley 26.743 de Identidad de Género, interpretando sus alcances más allá del binarismo y convirtiendo a la Argentina en el primer país de la región en reconocer y ampliar estos derechos.
El Censo 2022 arrojó que en Argentina vivimos 46.044.703 personas, de las cuales un 0,02 % -aproximadamente 9000 personas- respondió "ninguna de las anteriores" en la pregunta referida al sexo asignado al nacer (mujer/femenino y varón/masculino).
Según el MMGyD, el uso de la "X" comprende las acepciones no binario, indeterminado, no especificado, indefinido, no informado, autopercibido, no consignado, y otras identificaciones que no estén incluidas en el esquema tradicional.
El trámite se puede realizar en los centros de documentación propios del Renaper, en las oficinas de los Registros Civiles de todo el país o en cualquier Consulado de Argentina en el exterior.
El gobierno priorizó determinadas áreas en desmedro de otros ítems para sostener el superávit fiscal, aunque con aumento del gasto.
Además, la empresa planifica crear 2 mil nuevos empleos en nuestro país.
La actividad manufacturera en Argentina creció un 5,6% interanual en febrero, consolidando un aumento acumulado del 6,6% en el bimestre.
El joven de 28 años estuvo desaparecido varios días hasta que fue hallado sin vida
El objetivo principal es seguir alentando a la despapelización del Estado y reducir el impacto ambiental, recibiendo las boletas de tasas por correo electrónico.
A partir del 1 de mayo y hasta el día 15 del mismo mes, se podrán solicitar las becas provinciales de estudios para los niveles universitario y terciario, mediante el ingreso a la página del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro.
El "Muñeco" analizó la igualdad ante los ecuatorianos y destacó el desempeño del equipo
La Dirección de Tránsito informó que los cortes se realizarán desde las 18 hs en el sector de calles Fernández Oro y 25 de Mayo.