Avanza a buen ritmo la obra de mejoramiento del canal principal del IDEVI

El ministro de Producción y Agroindustria de Río Negro, Carlos Banacloy, junto técnicos del IDEVI, recorrió las obras de mejoramiento del canal principal del IDEVI, donde observó el avance de obra de este importante proyecto que beneficiarán 20.800 hectáreas y a más de 400 productores de la zona.

Regionales 17/07/2023
canal principal del IDEVI

Desde el inicio de obra a la fecha, se realizaron tareas de desmonte, limpieza y acondicionamiento de la zona de trabajo, además de ejecutarse dos terraplenes para la contención de agua de canal y circulación de camiones.

Además, se realizó la excavación para reconformar la sección del canal tanto en solera como talud, a los efectos de restituir la sección de conducción entre las progresivas km 26 y km 28.

El recorrido permitió observar los avances de recrecimiento entre progresivas 26 y 30, mediante la colocación, distribución, perfilado y compactación en capas de material apto para conformación de terraplén por medio de material sobrante en banquinas.

Esta obra tiene un presupuesto de 3.200.000 millones de dólares, y es la mayor inversión en el sistema de riego en décadas y se realizará con financiamiento del programa Gestión Integral de los Riesgos en el sistema agroindustrial rural (GIRSAR) del Banco Mundial, gestionado ante el Ministerio de Economía Nacional y ejecutado por el Ministerio de Producción y Agroindustria rionegrino, en el marco de las políticas públicas que lleva adelante la actual gestión de la Gobernadora Arabela Carreras sobre mitigación de riesgos climáticos en la producción de alimentos.

El titular de la cartera productiva estuvo acompañado por el secretario de Financiamiento y Coordinación de la Unidad de Financiamiento Productivo, Martín Lamot, el secretario de Fruticultura, Facundo Fernández y el director de Horticultura y Agricultura, Pablo Kiwitt; la Ingeniera Civil del IDEVI, Bianca Chia, la arquitecta de UFINPRO, Joanna Baffoni, la coordinadora del proyecto “Modernización y Mejoras en el sistema de riego del Valle de Viedma”, Yanina Di Nardo, el Gestor Social del Territorio del Proyecto, Guillermo Vera, y Ramiro Radeland, de la Secretaría de Financiamiento.

Las obras

El proyecto “Modernización y Mejoras en el sistema de riego del Valle de Viedma”, infraestructura consiste en el recambio y motorización de compuertas en la bocatoma, ubicada a 81 km de Viedma, donde ingresa toda el agua al sistema de riego. También contempla la instalación de sensores de nivel de caudales en las distintas Dársenas.

Además, se efectuará el recrecimiento de 4 km banquinas del Canal Principal de manera de sumar 50 cm de altura a ambos lados a fin de incrementar los caudales de riego destinados a aumentar la superficie productiva.

También se realizará la impermeabilización de otros 4 km del Canal Principal, lo cual mejorará los márgenes de seguridad en la operación de riego, disminuyendo la posibilidad de roturas e interrupciones en el servicio.

Te puede interesar
casa de gobierno rn

La caída de la coparticipación sigue golpeando a Río Negro

Regionales 23/04/2024

La provincia continúa experimentando una caída drástica en los envíos de coparticipación que debe realizar el Gobierno Nacional a la provincia. Las transferencias automáticas a Río Negro registraron una caída del 29,3% con respecto a la primera quincena de abril de 2023.

Educación y Cultura

Educación y Cultura coordinan acciones para Escuelas de la Provincia

Regionales 11/04/2024

En el marco del programa “Cultura, Identidades y Memoria”, referentes del Ministerio de Educación y Derechos Humanos; y la Secretaría de Cultura coordinan acciones para incentivar el conocimiento de las identidades regionales a través de salidas educativas a los museos, archivos históricos y bibliotecas públicas.

Lo más visto