Avanza la obra del Museo Paleontológico de Cipolletti

Se está aprovechando el ex Centro Cultural, situado entre las calles Tres Arroyos y Toschi, que tiene una superficie de más de 550 m2, y será transformado en un Museo Paleontológico de primer nivel.

Locales 24/05/2023
Museo paleontologico cipo

Se trata del “Museo Provincial Roberto Abel”, uno de los proyectos que está ejecutando el Gobierno de Cipolletti en el marco de la puesta en valor del eje histórico de la ciudad sobre calle Fernández Oro.

Se está aprovechando el ex Centro Cultural que tiene una superficie de más de 550 m2, y será transformado en un Museo Paleontológico de primer nivel.

La primera etapa de este proyecto fue recuperar el espacio del ex Centro Cultural, desarmar el escenario, trabajar sobre los sanitarios, cambiar pisos, aislaciones e iluminación.

Se está realizando un trabajo específico hacia calle Toschi para vincular visualmente todo un desarrollo del entorno exterior de ese espacio. Adentro tendrá un laboratorio vidriado que permitirá a los visitantes observar el trabajo científico de cuidado y restauración que realizan los museólogos.

Está situado entre las calles Tres Arroyos y Toschi. Cuenta con dos volúmenes existentes a refaccionar y reacondicionar combinando espacios de depósito, sala de exposiciones y núcleo administrativo. Uno de los volúmenes albergará la parte administrativa para cumplir con el funcionamiento, allí también se encuentra el ingreso, con los núcleos sanitarios, de uso público, la recepción, y las instalaciones necesarias para el personal.

En un segundo volumen se encuentra el espacio para el sector de exposición de muestras y el lugar donde actualmente se ubica el escenario se sugiere como un espacio flexible, contando con paneles móviles que pueden distribuirse según las necesidades que se requiera, un volumen vidriado, el laboratorio del museo, el cual debe responder a la condición de ser un lugar visitable para el público, que permitirá la relación más directa de los espectadores con el trabajo del paleontólogo.

En el exterior, se busca revalorizar el sector del parque ubicado en la calle Fernandez Oro a través de la proyección de distintas obras como es la Plaza de Bicentenario, la Plaza del Ferrocarril, la Casa del Escritor, el Registro Civil, espacios verdes aledaños y cerrando el recorrido con la Obra de remodelación y refacción del ex Centro Cultural Toschi , que pasará a llamarse “Museo Paleontológico Roberto Abel”.

Las arquitectas Sofía Illescas y Eugenia Vergara desarrollaron este proyecto de gran nivel para exponer y mostrar la historia paleontológica de la ciudad. Las imágenes digitales estuvieron a cargo del Arq. Daniel Desimone.

Te puede interesar
Lo más visto