El telescopio Webb permite detectar una galaxia estática a 25 millones de años luz de distancia

El telescopio James Webb, el más potente construido hasta la fecha, permitió identificar a la galaxia GS-9209, un conjunto de numerosas estrellas, ubicado a 25 millones de años luz de distancia de la Tierra y formada unos 600-800 millones de años después del Big Bang, según estudios publicados este lunes.

Internacionales 23/05/2023
telescopio Webb

Esta galaxia, identificada por científicos liderados por los astrónomos de la Universidad de Edimburgo, Escocia, es del tipo inmóvil (es decir que no genera nuevas estrellas), más antigua hallada hasta la fecha.

"El Telescopio Espacial James Webb ha demostrado ya que las galaxias existían mucho antes de lo que se creía, en los primeros mil millones de años de historia cósmica", destacó el director de la investigación, el astrofísico Adam Carnall, especialista en la evolución de galaxias a través de la historia cósmica.

"Este trabajo nos da el primer vistazo auténticamente detallado de las propiedades de estas primeras galaxias, nos da detalles de la historia de la GS-9209, que se formó, como muchas estrellas de nuestra Vía Láctea, solo 800 millones de años después del Big Bang", añadió el astrónomo escocés.

"El hecho de que también podamos ver un agujero negro dentro de esta galaxia es una gran sorpresa y le da un gran peso a la idea de que estos agujeros negros son estrellas apagadas de las primeras galaxias", cerró, a modo de conclusión, Carnall, según la agencia Europa Press.

Esta galaxia es unas diez veces más pequeña que la Vía Láctea y, sin embargo, tiene un número similar de estrellas, cuya masa combinada suma unas 40.000 millones de veces la de nuestro Sol.

Asimismo en su centro hay un agujero negro gigante, lo que explicaría por qué la galaxia ya no genera estrellas.

La galaxia GS-9209 fue detectada por primera vez en 2004 por una estudiante de la Universidad de Edimburgo, Karina Caputi, bajo la supervisión de los profesores Jim Dunlop y Ross McLure.

El telescopio espacial James Webb (en inglés, James Webb Space Telescope (JWST)) es un observatorio espacial desarrollado a través de la colaboración de 14 países​, construido y operado conjuntamente por la Agencia Espacial Europea, la Agencia Espacial Canadiense y la NASA para sustituir los renombrados telescopios Hubble (HST) y Spitzer (SST) este último desactivado y retirado en 2020.

El JWST ofrece resolución y sensibilidad sin precedentes, y permite una amplia gama de investigaciones en los campos de la astronomía y la cosmología.

Uno de sus principales objetivos es observar algunos de los eventos y objetos más distantes del universo, como la formación de las primeras galaxias.

Este tipo de objetivos están fuera del alcance de los instrumentos terrestres y espaciales actuales. Entre sus objetivos incluye estudiar la formación de estrellas y planetas y obtener imágenes directas de exoplanetas y novas.(Télam)

 

Te puede interesar
Lo más visto
drogas gral roca

Megaoperativo antidroga en General Roca: incautaron sustancias y armas

Regionales 13/06/2024

Una banda dedicada al tráfico de estupefacientes fue desmantelada en un operativo realizado por la Policía de Río Negro que involucró allanamientos en diferentes barrios Roca. Luego de una denuncia anónima a la línea 0800-DROGAS, fueron alertadas las autoridades y se inició una investigación que finalmente culminó con importantes resultados.

secretaria de trabajo rn

La Secretaría de Trabajo intimó a UNTER

Regionales 14/06/2024

La Secretaría de Trabajo de Río Negro emitió una resolución intimando a la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UNTER) a abstenerse de llevar a cabo el paro total de actividades programado para hoy viernes.

Hospital Pedro Moguillansky

Salud repudia agresión a enfermeros del hospital de Cipolletti

Locales 14/06/2024

Autoridades del Ministerio de Salud y del hospital “Dr. Pedro Moguillansky” repudian los hechos de violencia y agresión sufridos por dos enfermeros del sistema público cuando brindaban asistencia a una persona que ingresó, por Guardia del hospital, con herida de arma de fuego. Desde la Dirección se realizó la denuncia correspondiente en la Fiscalía N° 4 de la ciudad.