El Municipio recomienda el control de los artefactos para calefaccionarse

La Dirección de Protección Civil recuerda la importancia de realizar los respectivos controles a los artefactos para calefaccionarse en el hogar.

Locales 08/05/2023
monoxido de carrbono

La Dirección de Protección Civil recuerda la importancia de realizar los respectivos controles a los artefactos para calefaccionarse en el hogar. Es muy importante trabajar en la prevención ante la llegada de las bajas temperaturas a la región. 

Limpiar y hacer el mantenimiento de los sistemas de calefacción no solo reduce el consumo de energía sino además extiende su vida útil. Si la llama es amarilla o roja y crepita (intermitente), la limpieza es obligatoria.

Consejos prácticos para evitar la intoxicación con monóxido de carbono:

-Controlar los artefactos con gasista matriculados

-La llama debe tener un color azul uniforme.

-Encender y apagar los braseros y estufas a leña fuera de la casa.

-No utilizar el horno ni las hornallas de la cocina para calefaccionar el ambiente.

-Dejar una puerta o una ventana entreabierta.

-No arrojar plástico, goma o metales al fuego.

-Evitar mantener recipientes con agua sobre la estufa.

-Controlar que los respiraderos no estén tapados.

-Apagar brasas y llamas antes de dormir.

-Ventilar la casa una vez por día.

Con respecto al control de los artefactos para calefaccionarse, los vecinos pueden consultar sobre el listado de gasistas matriculados, a través de la página web de la prestadora del servicio CAMUZZI: https://www.camuzzigas.com.ar/seguridad/gasistas-matriculados.

Intoxicación con monóxido de carbono

El monóxido de carbono es un gas venenoso, sin color ni olor, por lo que se lo conoce como "el asesino invisible". Este gas se produce por la combustión incompleta del carbono presente en materiales tales como leña, carbón de leña, gas, kerosene, alcohol, gas oil, nafta. La inhalación e intoxicación por monóxido de carbono produce que se emplace al oxígeno en el torrente sanguíneo por este gas. En consecuencia, la falta de oxígeno daña el corazón, el cerebro y otras partes del cuerpo. Cada año mueren unas 200 personas por intoxicación.

Ante la presentación de Síntomas como sensación de mareo, dolor de cabeza, somnolencia, náuseas, falta de aire,  comunicarse con la Central de Emergencias gratuita 109 o al 147.

Atención de emergencias: nueva herramienta para la detección de gases 

Con el fin de continuar trabajando por la prevención y el cuidado de la comunidad, el Gobierno de la ciudad adquirió un detector de gases Multi-gas para la Dirección de Protección Civil. Es un equipo que se utiliza durante las intervenciones en emergencias cuando se sospecha que hay monóxido de carbono presente en una vivienda.

El director de Protección Civil, Gustavo Chianese, destacó que: “Permite detectar mayor cantidad de gases presentes y es muy útil ya que durante la temporada de invierno la gente se calefacciona con diferentes artefactos y es más frecuente la perdida de gases peligrosos”. 

“Durante el 2022 se registraron 6 personas intoxicadas con monóxido de carbono, pero no hubo que lamentar victimas fatales. En lo que va del 2023 hasta el momento se intervino en dos casos de escapes de gas pero no hubieron, hasta el momento, personas intoxicadas”. 

Chianese agregó que una de las formas más inseguras de calefaccionarse es dejar las hornallas prendidas con el horno y dejar la puerta abierta. 

Por ello es importante que la cocina y todos los espacios calefaccionados cuenten con una correcta ventilación, para mantener el recambio de aire. Siempre contar con alguna pequeña ventana o persiana semi-abierta.

Se recomienda también tener especial cuidado con las estufas eléctricas o con kerosene: se sugiere que, al apagarlas, se enfríen sacándolas fuera del hogar.

Te puede interesar
Lo más visto
drogas gral roca

Megaoperativo antidroga en General Roca: incautaron sustancias y armas

Regionales 13/06/2024

Una banda dedicada al tráfico de estupefacientes fue desmantelada en un operativo realizado por la Policía de Río Negro que involucró allanamientos en diferentes barrios Roca. Luego de una denuncia anónima a la línea 0800-DROGAS, fueron alertadas las autoridades y se inició una investigación que finalmente culminó con importantes resultados.

secretaria de trabajo rn

La Secretaría de Trabajo intimó a UNTER

Regionales 14/06/2024

La Secretaría de Trabajo de Río Negro emitió una resolución intimando a la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UNTER) a abstenerse de llevar a cabo el paro total de actividades programado para hoy viernes.

Hospital Pedro Moguillansky

Salud repudia agresión a enfermeros del hospital de Cipolletti

Locales 14/06/2024

Autoridades del Ministerio de Salud y del hospital “Dr. Pedro Moguillansky” repudian los hechos de violencia y agresión sufridos por dos enfermeros del sistema público cuando brindaban asistencia a una persona que ingresó, por Guardia del hospital, con herida de arma de fuego. Desde la Dirección se realizó la denuncia correspondiente en la Fiscalía N° 4 de la ciudad.