Bariloche festejó sus 121 años con desfile, regata, visitas guiadas y reconocimiento a vecinos

La gobernadora Carreras participó de la celebración y en diálogo con dos radios locales aseguró que esa ciudad sureña "es toda mi historia, es el lugar donde además de nacer, transcurrió mi vida familiar, los mejores momentos de mi vida" como su carrera docente y sus inicios en la política.

Regionales 03/05/2023
ac bche

La ciudad de San Carlos de Bariloche celebró hoy sus 121 años con su tradicional desfile en la costanera del lago Nahuel Huapi, que contó con el sobrevuelo de dos aviones de combate, una regata, reconocimiento a vecinos destacados y visitas guiadas gratuitas y que continuará el fin de semana con un rally aniversario.

La gobernadora Arabela Carreras, barilochense de nacimiento, participó de la celebración y en diálogo con dos radios locales aseguró que Bariloche "es toda mi historia, es el lugar donde además de nacer, transcurrió mi vida familiar, los mejores momentos de mi vida" como su carrera docente y sus inicios en la política.

"Esos momentos fueron fundacionales para lo que soy hoy como persona", añadió la mandataria y destacó que durante su gestión pudo "empezar a trabajar sobre las deudas históricas que tenía la provincia respecto de los barilochenses", tras lo cual recordó que "grandes anhelos se habían traducido en frustraciones y hoy se están haciendo realidad, lo que ocurre es que falta mucho, se ha hecho y siempre falta mucho y además la ciudad crece".

Carreras encabezó junto al intendente barilochense, Gustavo Gennuso, y el jefe comunal de El Bolsón, Bruno Pogliano, el desfile del que participaron establecimientos escolares y más de 140 instituciones locales, entre asociaciones civiles, agrupaciones militares y colectividades.

"Pido el inicio del desfile para todos los barilochenses donde en este acto tan de pueblo, tan nuestro, nos reconocemos como comunidad de Bariloche", expreso Gennuso al comienzo de la tradicional celebración por la calle Juan Manuel de Rosas.

En ese marco, dos aviones cazabombarderos A-4 AR FightingHawk de la Fuerza Aérea Argentina sobrevolaron la zona e hicieron una pasada sobre la guarnición aérea de Península San Pedro, Antu Malal,

El jefe de la Guarnición Aérea Bariloche, comodoro Horacio Baggini, indicó a la prensa local que las aeronaves había despegado de la base de la ciudad sanluiseña de Villa Reynolds, especialmente para participar del desfile y su paso fue saludado con aclamaciones y aplausos por los barilochenses.

Además, las integrantes de la Asociación Civil Nahuel Rosa de Bote Dragón que agrupa a mujeres que superaron el cáncer de mama participaron de una regata esta mañana desde el Club Náutico hasta la Catedral Nuestra Señora del Nahuel Huapi, en honor al aniversario de la ciudad.

En el marco de los festejos también se desarrollaron hasta esta tarde visitas guiadas al Parque Municipal Llao Llao para lo cual hubo traslados gratuitos en colectivos de la empresa Mi Bus desde Puerto Pañuelo con una frecuencia de 20 minutos.

Durante el acto, distintos sectores gremiales también se manifestaron y expusieron sus reclamos por aumento salarial o reformas edilicias en escuelas delante de las autoridades.

La Municipalidad indicó que en el cierre de las actividades de hoy se realizaba en el Concejo Deliberante un reconocimiento a 25 antiguos pobladores de la ciudad andina, mientras entre el viernes y el domingo se correrá en las calles barilochenses Rally Aniversario Cuidad de Bariloche, que es la tercera fecha del Rally Regional 2023.

La ciudad de San Carlos de Bariloche fue fundada un 3 de mayo de 1902 por decreto presidencial, con un nombre que rendía homenaje a Carlos Wiederhold quien siete años antes había instalado el primer almacén de ramos generales en la zona y una adaptación del termino Vuriloche, (gente distinta o diferente de atrás o del otro lado) denominación que recibían los aborígenes del valle oriental de la Cordillera de Los Andes antes del ingreso de los mapuches desde Chile.

Al año siguiente, en el primer verano de la ciudad llegaban los primeros turistas Aarón Anchorena, Carlos Lamarca y Esteban Lavallol que ayudaron a formar la historia de este distrito turístico con rutas e infraestructura, hasta que en 1912 llegó el primer avión a Bariloche desde Buenos Aires y a partir de 1934 el ferrocarril permitió afianzar la expansión y comunicación de la comuna.

Te puede interesar
Lo más visto