Turismo gastronómico: un producto que expande sabores rionegrinos al mundo

Con el correr de los años, el turismo gastronómico se ha convertido en una herramienta sumamente importante para revalorizar el patrimonio cultural-gastronómico rionegrino y divulgar la identidad provincial a través de diferentes propuestas que involucran una infinidad de sabores, aromas y texturas característicos de cada región.

Regionales01/05/2023
turismo gastronomico rn

Es por esto que el Ministerio de Turismo y Deporte lleva adelante diferentes acciones con el objetivo de enaltecer y potenciar esta rama turística, mediante el fortalecimiento de la oferta de experiencias culinarias que fusionan a cocineros y cocineras rionegrinos con productos genuinos de las cuatro regiones.

Las propuestas, encabezadas por el organismo provincial, incluyen intervenciones culinarias en distintos festivales y eventos; el acompañamiento a profesionales oriundos de la provincia en presentaciones televisivas  y la creación de un registro que agrupa a los profesionales de la gastronomía rionegrina para futuras convocatorias.

Una actividad en creciente desarrollo

El camino por revalorizar la actividad gastronómica y turística en la provincia nació en 2017 con la creación del Área Técnica de Turismo Gastronómico en el Ministerio de Turismo y Deporte. El posterior auge de ferias y festivales culinarios incrementó la oferta de los destinos turísticos, convirtiéndose en un gran atractivo para residentes y turistas cada vez más interesados por conocer sobre los alimentos, el origen de los mismos y el territorio.

Es por esto que la cartera turística provincial lanzó en 2022 el Registro de Profesionales Gastronómicos, Empresas y Afines, una iniciativa que busca organizar el capital de cocineros y cocineras vigente en la provincia. A su vez, apunta a ordenar la convocatoria de profesionales para los eventos de promoción que se llevan adelante, así como también en distintos planes, programas y capacitaciones de índole provincial y federal, contando en la actualidad con 60 inscriptos. 

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Dentro de este tipo de intervenciones, se encuentran los acompañamientos que realiza Río Negro a la organización de festivales gastronómicos y las participaciones en distintas celebraciones, fiestas populares dentro y fuera de la provincia y eventos como la Feria Internacional de Turismo, workshops, lanzamientos de temporada y el celebre programa televisivo Cocineras y Cocineros Argentinos, en los cuales, se promocionan los productos elaborados en Rio Negro.

Un mundo de sabores

Desde la creación del registro, se llevaron adelante intervenciones como la de El Cóndor, con coctelería saludable en la playa a cargo de Diego Sosa, de Viedma. Posteriormente hubo una acción promocional con degustación de platos a cargo del cocinero Leonardo Perazzoli, maridado con varietales de los Caminos del Vino en el Tren Patagónico en la que la sommelier Pamela Álvarez deleitó a los presentes con los gustos de las bodegas rionegrinas, al igual que lo hizo en el Espacio Federal de Turismo que tuvo lugar en Mar del Plata en febrero pasado.

En Luis Beltrán, el Ministerio de Turismo y Deporte acompañó la realización del primer Festival del Sabor Beltranense y también a Jessica Vázquez y Brenda Roberts, quienes realizaron una presentación en el marco de la Fiesta Provincial de los Canales de Riego, al igual que lo hizo en la Fiesta Nacional de Playas Doradas con la pastelera Ailín Fogwill.

En marzo, Mariano Arrieta, otro de los profesionales inscriptos en el Registro, realizó una clase magistral de cocina en la Fiesta Provincial de la Vendimia, y Liliana Molina, repostera y cocinera especializada en la preparación de mariscos y pescados, y Jorge Chifflet, especialista en la preparación de carnes y mariscos con fuegos, hicieron lo propio en el Festival Semilla, en Fernández Oro.

Durante Semana Santa, la cartera turística patrocinó la presencia de Juan Izaguirre, amante de la cocina rionegrina y defensor del consumo de productos locales bajo el concepto de KM 0, en la increíble Feria Gastronómica Date El Gusto que tuvo lugar en El Bolsón, y también hizo lo propio con Emmanuel Leiva, de basta experiencia internacional y larga trayectoria regional, en la Feria Sabores de Las Grutas.

De Río Negro al país

En 2022, y en el marco de las actividades destinadas a difundir y fortalecer la cocina rionegrina como producto turístico, el organismo provincial fomentó la participación de profesionales de la gastronomía en Cocineras y Cocineros Argentinos, uno de los programas más vistos de la TV Pública.

Durante todo el año se exhibieron ante el público de todo el país distintas delicias con el objetivo de promocionar los sabores de las cuatro regiones de la provincia ante una gran audiencia.

En este contexto, pasaron por el exitoso programa la cocinera grutense Ailín Fogwill, quien preparó una exquisita pizza sin amasar con agua de mar y algas deshidratadas en la mezcla, y frutos de mar con mariscos provenientes del Golfo San Matías en la cobertura. También lo hizo el barilochense Juan Izaguirre, que preparó un chivo patagónico, acompañado por peras y manzanas de los Valles y vinos de los Caminos del Vino.

Por otra parte, Julieta Marmorato llegó al programa con unas increíbles empanadas patagónicas de trucha ahumada, mientras que Daiana Chaia, de Los Menucos, hizo lo propio con un cordero al horno braseado acompañado por una guarnición de un mix de verduras y salsa, en representación de los sabores de la Estepa rionegrina.

Las presentaciones las completaron Juan Carranza, de Lamarque, quien elaboró un pollo al horno de barro con miel y especias del Alto Valle acompañado por vegetales asados y cosechados en las chacras del Valle Medio y frutos secos del Valle Inferior; Mario López Vasallo, que preparó cordero patagónico braseado con verduras y una guarnición de peras glaseadas y la chef barilochense Julieta Caruso que realizó unos deliciosos spatzles con langostinos, mostaza y praliné de avellanas, todo con ingredientes producidos en un 100% en Río NegroDe esta manera, el Ministerio de Turismo y Deporte continúa trabajando en la creación y el fortalecimiento de nuevos productos turísticos para incrementar los atractivos en los diferentes destinos de la provincia.

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