Comenzó escrutinio definitivo en Río Negro con la participación de todas las agrupaciones políticas

El escrutinio definitivo de las elecciones provinciales llevadas a cabo el último domingo en Río Negro comenzó esta tarde en el Juzgado del Tribunal Electoral local y "será una labor que se realizará de forma ininterrumpida hasta su finalización"

Regionales 18/04/2023
Escrutinio

El operativo de repliegue de las urnas desde los establecimientos escolares fue cumplido por el Correo Argentino y fueron llegando a la sede central del Poder Judicial rionegrino, donde permanecen en custodia desde ayer.

También se aseguró que para el escrutinio fueron invitadas todas las agrupaciones políticas que participaron en los comicios y que muchas de ellas están presentes en el auditorio.

"Los partidos que hubiesen oficializado listas podrán designar fiscales con derecho a asistir a todas las operaciones del escrutinio a cargo del Juzgado, así como a examinar la documentación correspondiente", detalla el Código Electoral.

Se prevé que durará, como es habitual, varios días y luego del escrutinio definitivo, el Juzgado Electoral dictará una sentencia donde se consignará el resultado oficial, se proclamarán a las personas electas y se publicarán de manera oficial los guarismos.

Para el escrutinio se tiene en cuenta la documentación remitida por la autoridad de cada una de las mesas, con las actas de apertura, de cierre y de escrutinio.

Además del personal del Juzgado Electoral Provincial, agentes de otras áreas del Poder Judicial fueron reasignados para colaborar en las tareas.

El vocero de la justicia electoral rionegrina, Luciano Videla, explicó en medios radiales de Viedma que "existe un plazo de 60 días para los ciudadanos que necesiten justificar el no voto en los Juzgados de Paz, de caso contrario serán declarados infractores a la ley electoral".

En ese marco, el Código electoral rionegrino prevé una multa mínima y dos sanciones que a diferencia de otros códigos y del nacional son más "severas".

Prevé el pago de la mitad de un jornal de un salario mínimo, y "establece la imposibilidad de efectuar trámites municipales y provinciales durante un año y la imposibilidad durante tres años de ingresar al sector publico provincial y municipal en cualquier cargo", detalló Videla.

Te puede interesar
Festival de Nieve Roja

El Bolsón: ya podes anotarte para participar del Festival de Nieve Roja

Regionales 22/04/2024

Ya están abiertas las inscripciones para ser parte de la quinta edición del Festival Internacional de Terror, Ciencia Ficción, Bizarro y Fantástico se llevará a cabo desde el 8 al 12 de mayo en El Bolsón. El evento contará con proyección de cortometrajes de distintos géneros, talleres y laboratorios de cine y video danza.

Lo más visto