Más de 70.000 electores votarán el domingo en Cipolletti

Para las elecciones del domingo 16 de abril hay habilitados más de 70.000 electores y más de 200 mesas para votar. En Cipolletti hay 957 extranjeros empadronados que podrán emitir su sufragio en las 4 mesas habilitadas.

Locales 15/04/2023
voto

Cipolletti tiene más de 200 mesas habilitadas para que sus habitantes elijan Intendente y Gobernador. Para consultar en qué escuela deben votar podrán llamar al 147, línea gratuita de atención al ciudadano del Gobierno de Cipolletti, o a través de la página del Poder Judicial de Río Negro. Se recuerda que no se pueden desarrollar reuniones sociales durante todo el domingo, día de los comicios, y que los locales gastronómicos pueden abrir hasta el sábado a las 23:59 hs., sin expender bebidas alcohólicas

Para las elecciones del domingo 16 de abril hay habilitados más de 70.000 electores y más de 200 mesas para votar. En Cipolletti hay 957 extranjeros empadronados que podrán emitir su sufragio en las 4 mesas habilitadas.

En primera instancia, los ciudadanos que desean consultar en qué escuela votan, podrán averiguarlo a través de la página del Poder Judicial de Río Negro. https://jusrionegro.gov.ar/web/institucional/tribunal-electoral/padron-definitivo-buscar.php

Aquellos que no figuran en el padrón deben realizar el reclamo ante el Juzgado de Paz de Cipolletti ubicado en calle Sarmiento 360 y los extranjeros que no se inscribieron en el plazo estipulado por el Código Electoral no podrán votar.

Por otra parte, aquellos extranjeros que se inscribieron votan en la escuela primaria 247 si tienen domicilio en balsa las perlas y en la escuela primaria 258 aquellos que tengan domicilio en los demás barrios de Cipolletti.

Quedan exentos de la obligación de votar:

- Los mayores de setenta (70) años.
- Los jueces y sus auxiliares que por imperio de la presente deban asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas mientras dure el acto comicial.
- Los que el día de la elección se encuentren a más de quinientos (500) kilómetros del lugar donde deban votar. Tales ciudadanos se presentarán el día de la elección a la autoridad policial más próxima, la que extenderá certificación escrita que acredite la comparecencia. 
- Los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, suficientemente comprobada, que les impida asistir al acto. Estas causales deberán ser justificadas en primer término por médicos del servicio de sanidad provincial; en su defecto por médicos oficiales, provinciales o municipales, y en ausencia de éstos por médicos particulares. Los profesionales oficiales de referencia estarán obligados a responder, el día de los comicios, al requerimiento del elector enfermo o imposibilitado, debiendo concurrir a su domicilio para verificar esas circunstancias y hacerle entrega del certificado correspondiente.
-El personal de organismos y empresas de servicios públicos, que por razones atinentes a su cumplimiento deban realizar tareas que le impidan asistir a los comicios durante su desarrollo. En ese caso el empleador o su representante legal comunicarán al Ministerio de Gobierno la nómina respectiva con diez (10) días de anticipación a la fecha de la elección, expidiendo por separado la pertinente certificación.
- Los ciudadanos argentinos nativos y por opción que cumplan dieciséis (16) años de edad, hasta el día de la elección inclusive y que se encuentren domiciliados en la provincia.

Las constancias que obtengan aquellos imposibilitados de votar deberán presentarlas ante el juzgado electoral, debiendo remitirlas al correo [email protected]

Aquellas personas designadas autoridades de mesa deberán leer el instructivo en la siguiente pagina https://jusrionegro.gov.ar/web/institucional/tribunal-electoral/documentos/instructivo_autoridadesdemesa.pdf

Para mayor información podrán dirigirse a la Junta Electoral ubicada en el 10° piso del edificio del Gobierno de Cipolletti en Yrigoyen 379. Funciona de lunes a viernes de 16 a 20 hs. y también se puede consultar a través del correo electrónico [email protected]

Veda electoral

El Gobierno de Cipolletti recuerda que según el artículo Art. 166 del Código Electoral Provincial durante la jornada electoral del próximo fin de semana, queda prohibido la venta de bebidas alcohólicas desde las 20 hs. del sábado 15 de abril, hasta las 21 hs. del domingo 16 de abril, después del cierre de las urnas.

Desde la Secretaría de Fiscalización se recuerda que no se pueden desarrollar reuniones sociales durante todo el domingo, día de los comicios, y que los locales gastronómicos pueden abrir hasta el sábado a las 23:59 hs., sin expender bebidas alcohólicas. El cumplimiento de dichas medidas será controlado por personal de la policía y por inspectores de comercio.

El Código prohíbe además los espectáculos o eventos deportivos, ya sean al aire libre o en recintos cerrados, hasta pasadas tres horas del cierre de los comicios. El reparto de boletas en un radio de 80 metros de los lugares de votación, el uso de banderas o cualquier símbolo partidario, los actos de proselitismo, la difusión de encuestas, sondeos o proyecciones sobre los resultados y la apertura de locales partidarios si están ubicados a menos de 80 metros de los lugares de votación.

Los ciudadanos que no respeten la veda podrán ser denunciados por violación al Código Electoral y sancionados, si la Justicia comprueba la falta.

Registro Civil

Las delegaciones del Registro Civil provincial abrirán sus puertas el domingo 16 de abril para quienes deban retirar su DNI actualizado porque aún no lo recibieron y así poder votar. Será de 8 a 18 hs. Además, se podrán realizar consultas respecto al padrón y dónde votar.

Para las y los rionegrinos que tienen algún inconveniente con su DNI o bien no les fue entregado a tiempo, podrán solicitar una certificación de la situación para luego poder justificar la no emisión de su voto.

Cabe recordar que se vota con el documento cívico que figura en el padrón electoral o con una versión posterior del mismo. Quien concurra a votar con un documento anterior al que aparece en el padrón, no podrá votar. El DNI digital en el teléfono móvil (aplicación "Mi Argentina" u otros) no es válido para votar.

Los documentos válidos para votar son:

· DNI libreta verde y libreta celeste.
· DNI tarjeta (incluso el que dice “no válido para votar”).
· Libreta de enrolamiento.
· Libreta cívica.

¿Se puede votar con una constancia de DNI en trámite?

No se considera probatorio de la identidad ningún comprobante de documento en trámite.

Te puede interesar
Lo más visto
yoga

Nuevo espacio de Yoga en Ferri

Locales 23/04/2024

Comenzó en el Centro Comunitario de Ferri (calle La Alianza y Los Tulipanes) Yoga para adultos y adultos mayores. La actividad se desarrollará los días lunes y miércoles.