Se conmemoran 101 años de la creación del Parque Nacional Nahuel Huapi

Las autoridades del área protegida conmemoran este sábado el aniversario de la creación del parque nacional, que fue el primero de Latinoamérica.

Regionales 08/04/2023
Parque Nahuel Huapi

El Parque Nacional del Sud, actualmente Nahuel Huapi, el cual se emplaza en las provincias de Río Negro y Neuquén, cumple hoy 101 anos de su creación, según informaron fuentes oficiales.

Las autoridades del área protegida conmemoran hoy el aniversario de la creación del parque nacional, que fue el primero de Latinoamérica.

En este sentido, rememoraron que el 8 de abril de 1922, bajo la presidencia de Hipólito Yrigoyen, se creó el Parque Nacional del Sud con una superficie total de 785.000 hectáreas.

"Se emplazó sobre unos terrenos de casi 15 kilómetros cuadrados, que en 1906 donó el científico, naturalista, botánico y geógrafo Francisco Pascasio Moreno, ubicados en las cercanías de la Laguna Frías y Puerto Blest", detallaron desde el área Natural

"Así, fue como Argentina se transformó en el tercer país americano en erigir parques nacionales, siguiendo el camino marcado por Estados Unidos y Canadá", destacaron desde la reserva.

El Parque Nacional del Sud fue rebautizado en 1934 como Parque Nacional Nahuel Huapi.

Las más de 700.000 hectáreas que componen su territorio se emplazan en dos provincias, Neuquén y Río Negro, y se destaca por su vecindad con ciudades como San Carlos de Bariloche, Dina Huapi y Villa La Angostura.

Cuenta con la existencia dentro del parque de dos villas como Mascardi y Traful, parajes rurales como Cuyin Manzano y más de 700 loteos privados, resultando un lugar de encuentro de pobladores, comunidades, vecinos, instituciones, organizaciones y visitantes.

Te puede interesar
Lo más visto