Cipolletti y el Ejército firmarán convenio para utilizar maquinaria en el basural municipal

El objetivo es poner en orden el basural. Trabajar en las playas, con los residuos y prevenir futuros focos de incendios

Locales 01/04/2023
di tella ejercito

El Gobierno de Cipolletti firmará un convenio con el Ejército Argentino para utilizar maquinaria específica en el basural municipal. “La cuestión operativa en el lugar, de ordenamiento de la playa, estará a cargo de la Secretaría de Servicios Públicos” aseguró Patricia Fernández.

Está pensado trabajar con una topadora y palas cargadoras con orugas especiales. Ya se concretó una primera reunión con el teniente coronel jefe del batallón de ingenieros de Neuquén Nicolás Augusto Etienot para avanzar en el convenio.

“El objetivo es poner en orden el basural. Trabajar en las playas, con los residuos y prevenir futuros focos de incendios” indicó la secretaria Fernández.

Por las condiciones operativas que hoy tiene el basural municipal, el Gobierno de Cipolletti necesita durante un mes la prestación de una máquina topadora que ayude a empujar y trasladar los residuos de un sitio a otro para luego seguir con el proceso.

Por otra parte, el director de Residuos Especiales y Reciclado, Juan Aninao explicó: “Hay un tratamiento que se llama relleno sanitario que implica preparar previamente una celda, hacerle un acondicionamiento para que funcione por un tiempo determinado. Es una obra de construcción previa, y ahí se comienza a depositar los residuos y se le va haciendo el proceso después de completamiento en la celda”.

“Nosotros no tenemos celda. Somos un basural a cielo abierto y el tratamiento que hacemos, posterior al recupero habitual, es esparcir el residuo sobrante, el rechazo que no tiene posibilidad de reciclado y procedemos a tapar”

“Hoy por el tipo y la cantidad de residuos que tenemos en la ciudad y por inconvenientes que se van suscitando con la propia maquinaria del Gobierno, nos ha hecho tener un panorama de residuos sin tratar que se ha ido acumulando”.

Hay muchos frentes con acumulación de residuos con tratamientos a medias. “Necesitamos una mayor cantidad de equipos viales, es por eso necesitamos complementar un equipo topador, para que adelante todo el trabajo de traslado” aseguró Aninao.

Además, se podría contemplar una pala cargadora con oruga para evitar la rotura de los neumáticos y no exponer tanto al sistema rodante ante el trabajo que se debe realizar.

Cabe destacar que el Gobierno de Cipolletti está atento al desarrollo del proyecto GIRSU que contempla otra forma de gestión de los tratamientos de los residuos en la ciudad, con una planta de tratamiento específicamente, con una mayor cantidad de residuos recuperados y con una posibilidad de que las personas que hoy están realizando esa recuperación puedan tener mejor acceso a esos materiales y en condiciones más dignas.

Te puede interesar
Lo más visto