Desarrollan un compuesto que abre las vías pulmonares para el tratamiento del asma y el EPOC

Investigadores estadounidenses desarrollaron un compuesto que activa los receptores del sabor amargo, presentes en las vías respiratorias, que abre las vías pulmonares y que son un objetivo potencial para tratar el asma o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Internacionales 14/03/2023
epoc

El desarrollo, publicado en la revista Journal of Medicinal Chemistry, fue realizado por investigadores de la Sociedad Estadounidense de Química (ACS, por sus siglas en inglés), quienes diseñaron un compuesto potente y selectivo que puede abrir el camino a las terapias de activación de los receptores del sabor amargo.

Entre los 25 tipos diferentes de receptores del sabor amargo, el subtipo TAS2R14 es uno de los más ampliamente distribuidos en los tejidos fuera de la boca.

Si bien los científicos desconocen la estructura del receptor y no identificaron el compuesto concreto del organismo que lo activa, se sabe que algunos compuestos sintéticos, como el ácido flufenámico, un antiinflamatorio no esteroideo (AINE), se unen a los TAS2R14 y los activan.

Si embargo, estos compuestos no son muy potentes y no tienen características estructurales similares, indicó la agencia Europa Press.

No obstante, los investigadores utilizaron el ácido flufenámico como punto de partida para diseñar y sintetizar análogos con propiedades mejoradas y luego ampliaron ese trabajo para desarrollar un conjunto de compuestos de TAS2R14 aún mejores.

Basándose en sus hallazgos anteriores de que ciertos tipos de estructuras mejoraban la potencia, el equipo realizó variaciones nuevas y probaron estos compuestos en un ensayo celular que mide la activación del receptor.

Este enfoque reveló que la sustitución de un anillo de fenilo por una 2-aminopirimidina y de un grupo de ácido carboxílico por un tetrazol era una "estrategia prometedora".

De este modo, uno de los nuevos compuestos era seis veces más potente que el ácido flufenámico, lo que significa que se necesitaba menos cantidad del compuesto para producir una respuesta similar a la del AINE.

Este compuesto también era muy selectivo para el TAS2R14 en comparación con los receptores gustativos no amargos, lo que podría minimizar los efectos secundarios.

Los investigadores aseguraron que los nuevos compuestos ayudarán a esclarecer la estructura, el mecanismo y la función fisiológica de los receptores del sabor amargo y guiarán el desarrollo de fármacos dirigidos a ellos.

Te puede interesar
Lo más visto
ingreso a cipo

Buteler inauguró la iluminación de ingreso a Cipolletti

Locales 27/03/2024

Este martes por la noche el intendente Rodrigo Buteler acompañado de autoridades de EdERSA, funcionarios provinciales, municipales y vecinos, dejaron finalmente inaugurada la obra de nueva iluminación del ingreso a Cipolletti en la zona del ex peaje interprovincial.