Defensa Civil recordó la obligatoriedad de registrarse antes de iniciar un trekking en Bariloche

La Subsecretaría de Protección Civil barilochense recordó que el registro es gratuito e imprescindible para que las autoridades tengan información en caso de necesitar evacuar o realizar un rescate.

Regionales 06/03/2023
trekking bariloche

Autoridades de San Carlos de Bariloche recordaron a turistas y pobladores la obligatoriedad de registrarse ante de hacer trekking en los senderos habilitados en esa localidad rionegrina y en el Parque Nacional Nahuel Huapi.

La Subsecretaría de Protección Civil barilochense recordó que el registro es gratuito e imprescindible para que las autoridades tengan información en caso de necesitar evacuar o realizar un rescate.

Además, tiene carácter obligatorio para residentes y turistas y pueden ser multadas las personas que no lo realicen.

Las autoridades señalaron que "todos los senderos habilitados se encuentran incluidos en el registro" y pidieron tener en cuenta que "los senderos de alta complejidad que no aparezcan al registrarse no están habilitados", por lo que en esos casos está prohibida la circulación.

Entre las recomendaciones para salir a la montaña, solicitaron tener en cuenta que "los senderos de trekking son muy largos y complejos y llevan largas horas de caminata".

"El recorrido elegido tiene que ser pensado según la capacidad física", dijeron los responsables de Protección Civil y advirtieron sobre la importancia de salir temprano, llevar agua y ropa adecuada de montaña (no ojotas, ni calzado o ropa liviana), protector solar, gorro.

Además, pidieron "nunca desviarse de la senda y siempre ir acompañado con alguien".

Las autoridades sugirieron también "informarse sobre el pronóstico" meteorológico y "los posibles cambios bruscos de temperatura que pueden ocasionar insolación o hipotermia, así como estar atento al incremento del viento y saber que en un área boscosa la caída de árboles y ramas es frecuente".

El listado de las sendas no habilitadas y las que no requieren registro por ser recorridos de baja dificultad o cortas distancias se encuentra en http://www.nahuelhuapi.gov.ar/zonas_habilitadas.html

El proceso de registro puede realizase previo a la salida, de forma virtual en www.nahuelhuapi.gov.ar o accediendo desde www.barilochetrekking.com, http://www.clubandino.org y la página web de cada refugio de montaña. También se ha generado un código QR para poder acceder de forma inmediata.

Te puede interesar
Lo más visto
ministerio de salud rn

Provincia abonó el aumento al personal de Salud Pública

Regionales 25/04/2024

El Gobierno de Río Negro canceló este miércoles el retroactivo correspondiente a la grilla de marzo para los trabajadores del Ministerio de Salud nucleados en la ley 1.904 y 1.844, dando cumplimiento al compromiso asumido con los representantes del sector.