Comienzan las 9° Jornadas de la Actividad Física en Cipolletti con más de 300 participantes

Este jueves 2 y el viernes 3 de marzo en el Complejo Deportivo Municipal (Ex Corpofrut), el predio del Natatorio Municipal en el Parque Costero Isla Jordán y en el Complejo Cultural Cipolletti (CCC), se desarrollarán las novenas Jornadas en el marco de la 11° Fiesta Nacional de la Actividad Física.

Locales 01/03/2023
Jornadas

Este jueves 2 y el viernes 3 de marzo en el Complejo Deportivo Municipal (Ex Corpofrut), el predio del Natatorio Municipal en el Parque Costero Isla Jordán y en el Complejo Cultural Cipolletti (CCC), se desarrollarán las novenas Jornadas en el marco de la 11° Fiesta Nacional de la Actividad Física.

Las jornadas están destinadas a Profesores de Educación Física de todos los niveles y modalidades, Licenciados en Educación Física, médicos, kinesiólogos, fisioterapeutas. Según se informó a través de la Secretaría de Actividad Física y Deportes se inscribieron un total de 347 personas.

Se trata de dos jornadas de capacitaciones que tienen como objetivo identificar oportunidades, herramientas y escenarios para fortalecer la respuesta a los desafíos propuestos en materia de Educación, Tiempo libre, recreación y Salud, para abordar el bienestar integral del individuo.

La capacitación está basada en tres ejes:

  • Actividad Física y Salud.

Eje: “Nuevos desafíos en salud miradas interdisciplinarias”. Realizar de forma regular y sistemática una actividad física o deporte tiene sobrada evidencia científica de que es una práctica extremadamente beneficiosa para mantener la salud y prevenir enfermedades. Pero la disciplina de mantener un ritmo de entrenamientos nos expone también a sufrir ciertos riesgos de lesión física. La mejor medicina se basa en la prevención, si bien nuestro organismo es un complejo sistema donde hay una gran interconexión e intervienen múltiples factores no siempre bien conocidos, educar en hábitos alimentarios y de estilo de vida es esencial para asegurar una prevención a posibles lesiones o incluso ayudar a restablecer la evolución de una lesión para que no se cronifique.
Disertantes: Lic.en Kinesiología y Fisioterapia,Tarcaya Germán Esteban.
Lic. en Kinesiología, Espinel Francisco Javier.
Lic. en Kinesiología, Aguiar Ivana
Lic. en Nutrición, Martínez María Belén.

  • Ed. Física y Deportes.

Eje: “Gimnasia Artística en la Escuela y Gimnasia para todos”. Esta gran variedad y riqueza de movimientos permite proporcionar a la persona que lo practica, una educación sensorial y motriz muy amplia. Además, nos permitirá desarrollar el ámbito socio-motor y psicomotor del alumnado ya que su práctica es tanto individual como por equipos. Esta disciplina facilita el trabajo de una serie de aspectos poco o nada trabajados en otras disciplinas deportivas, tales como la creatividad – imaginación, expresión corporal, ritmo, y autocontrol corporal entre otros.
Disertante: Lic. Mariano Eduardo Fainberg.

  • Tiempo Libre, Recreación y Deportes Alternativos

Eje: “El Juego, las prácticas recreativas y de tiempo libre vinculadas al disfrute y aprendizaje”. Las actividades en ámbitos no formales se desarrollan de manera creciente, ofreciendo un campo de acción ya sea en instituciones públicas o privadas. La capacitación en este sentido es fundamental y necesaria ya que son ámbitos de intervención específica, donde la implicancia del juego y las dinámicas nos modifican las acciones y relaciones. Intervenir en prácticas recreativas y de tiempo libre con pertinencia, asertividad y conocimiento nos permite generar procesos positivos y placenteros, donde las personas participantes tengan experiencias vinculadas al disfrute y aprendizaje.
Disertantes: Mg. Mattio Nicolás, Lic. Grasso Pablo, Prof. Hernando Mercado Luciano.
El acto de apertura de jornada se realizará el jueves 2 de marzo a las 8.30 hs.  en el Complejo Cultural Cipolletti. La charla de apertura estará a cargo de la Lic. En Psicología del deporte Camila Russo a partir de las 9.30 hs.

A las 10.30 hs. será el turno de la mesa redonda A las 14.30 hs. la apertura de la segunda jornada en la que cada área desarrollará su capacitación en su respectivo lugar.

El viernes 3 de marzo a las 17 hs. se realiza la entrega de certificados en lugares correspondientes de cada área.

Las 9° Jornadas están organizadas por el Gobierno de Cipolletti, la Secretaría de Actividad Física y Deportes, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, la Dirección de Educación Física, Artística, Deportes, Cultura y Clubes Escolares, Universidad del Comahue, Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, y la Universidad de Flores.

Te puede interesar
Lo más visto