Cipoleña de Oro: Martina Escudero fue la deportista destacada 2022

El Complejo Cultural Cipolletti fue una fiesta. El Gobierno de la ciudad premió a los deportistas destacados 2022 y la atleta de la Escuela de Corredores y Selección Argentina, Martina Escudero, se quedó con el máximo galardón.

Locales 01/03/2023
Martina

En el marco de la 11° Fiesta Nacional de la Actividad Física, se realizó la 9° edición de la entrega de “Premios Ciudad de Cipolletti a Deportistas destacados/as 2022”. Un evento que se interrumpió en el 2011 y que el Gobierno de Cipolletti a través de la Secretaría de Actividad Física y Deportes en conjunto con la prensa deportiva, decidió recuperarlo.

Hubo 66 deportistas ternados en 20 disciplinas y se realizaron 7 menciones especiales. Los deportistas ternados fueron aquellos que, a criterio de los especialistas en cada área, son considerados destacados en sus tareas, siguiendo la lógica de resultados deportivos en el año 2022, proyección nacional e internacional y superación personal, no haciendo distinción entre géneros.

La atleta Martina Escudero se quedó con el cipoleño de oro y con el premio de la terna de Atletismo en la que se integró con Antonio Ruiz y Julia Mon.

Escudero tuvo un 2022 brillante. Representó a la Selección Argentina y consiguió la medalla de plata en los 800 mts  y bronce en los 4x400  en el 2° Campeonato Sudamericano Indoor que se llevó a cabo en la ciudad de Cochabamba, Bolivia. Además, fue campeona Nacional en 800 mts. en Concepción del Uruguay, medalla de bronce en los 400 mts llanos del Grand Prix Sudamenricano en Entre Ríos, y 5° en los 800 metros. Compitió con la Selección Argentina de atletismo en el Iberoamericano Alicante 2022. 

Este 2023 comienza con un calendario cargado de competencias. Ya ganó los 10 kilómetros de la Confluencia en Neuquén y se presentará próximamente en la 37° Corrida Ciudad de Cipolletti. Luego se enfocará en su especialidad y estará presente en los Grand Prix y Nacionales de mayores.

El intendente Claudio Di Tella expresó: “Hace 11 años que esta fiesta no se hacía. Era una asignatura pendiente que teníamos en la gestión. Queríamos retomarla en el 2020 pero llegó la pandemia. Pudimos en el marco de la Fiesta de la Actividad Física hacer este reconocimiento a los deportistas de la ciudad”

“Sabemos que Cipolletti es una ciudad que respira deporte todos los días, es una de las cosas que más preciamos hacer porque queremos destacar el sacrificio, la dedicación, el trabajo, la pasión que cada uno de los deportistas de nuestra ciudad le pone a cada uno de sus disciplinas”

Y agregó: “Muchas veces es difícil hacer deportes en nuestro país por la falta de infraestructura y falta de materiales. Nosotros apostamos mucho al deporte, estamos terminando el reacondicionamiento del Complejo Deportivo Municipal (Ex Corpofrut), vamos a licitar la pista de atletismo, entre otras proyectadas”

“Cuando uno dota de infraestructura deportiva a los clubes, a las instituciones, al Estado, las cosas son mucho más fáciles. Y con el gran grupo humano que hay en nuestra ciudad de deportistas, sabíamos que se merecían este reconocimiento, porque además es un incentivo para ellos. Escuchando la reseña de cada uno de ellos nos damos cuenta del potencial que tenemos” finalizó.

Por otra parte, la secretaria de Actividad Física y Deportes Liliana Artola manifestó: “Estamos cumpliendo uno de nuestros proyectos que tuvimos cuando asumimos en el 2019. No lo pudimos hacer por la pandemia y poder retomarlo nos pone felices. El marco del público fue maravilloso, a sala completa, con acompañamiento de la familia y amigos de cada deportista”

“Deseamos que se pueda continuar con esta propuesta y ampliar la cantidad de deportes y reconocimientos. Tenemos deportistas internacionales que han tenido un gran gesto de mandar un video con su saludo. Eso es muy bueno, que también nos reconozcan y se acuerden de sus raíces. Ellos son ejemplos de muchos deportistas de nuestra ciudad”.

Luego de la entrega del premio de oro, Martina Escudero comentó: “Estoy sorprendida y a la vez muy feliz por este premio. Había muchos deportistas destacados que forman parte del seleccionado argentino hace varios años y tienen una proyección importante, pero estoy muy contenta por el desarrollo que tuve como atleta durante el 2022 que me permitió obtener este logro”.

“A todos los deportistas les deseo que sigan proyectando sus sueños y sus objetivos, que con mucha disciplina y amor por lo que hacen van a lograr seguramente muchas cosas”.

Deportistas ganadores por disciplina

1-AJEDREZ: Mario Leskovar
Fue medalla de plata en el Panamericano de Ajedrez. Entre el 21 al 26 de junio del 2022 se disputó en Florianópolis, Brasil el Campeonato Panamericano de ajedrez Senior con representantes de 20 jugadores de América. 

2-ATLETISMO: Martina Escudero
La atleta cipoleña se encuentra en el cuarto puesto del ranking argentino permanente con un registro de 2 minutos 04 segundos y 95 centésimas . Compitió junto a la delegación Argentina de atletismo en el Iberoamericano Alicante 2022. Y en los Juegos Suramericanos que se desarrollaron en Asunción, Paraguay. 

3-AUTOMOVILISMO: Luca Bertoia
Campeón de la Pro Kart 150. De las 9 fechas disputadas en el 2022, logró ganar 3 competencias. Desde la 4ta fecha se consolidó como 1° en el campeonato. Las últimas dos fechas se corrieron en El Bolsón.

4-BÁSQUET: Máximo David Liscovsky
El basquetbolista cipoleño fue seleccionado para jugar el Campeonato Sudamericano U15 de Buenos Aires, que otorgaba tres plazas para el FIBA Américas.

5- BOXEO: Axel Juan Omar Rosales
Campeón A.M.B.A.P.A  2022 preseleccionado para el seleccionado argentino de boxeo categoría menores y representante en los juegos evita llegando a los cuartos de final.

6-GIMNASIA ARTÍSTICA: Ana Paula Ocampoz
Obtuvo el 4to puesto en el segundo provincial. 6to puesto por equipo en el nacional de c1 que se desarrolló en Rosario.

7-FÚTBOL: Henry Saez.
Campeón y goleador del Apertura 2022 con La Amistad. Jugó el Torneo Regional Federal Amateur y finalizó como goleador. Actualmente se encuentra en el club Maronese de Neuquén.

8-HANDBALL: Eugenio Bustamante Enriquez.
Se consagró subcampeón Provincial en la categoría Cadetes 2022. Clasificó al Nacional B 2023 que se desarrollará en San Juan. Fue Campeón Provincial Juveniles 2022, clasificación al nacional A 2023 de Mendoza. Se consagró campeón Liga Alto Valle Cadetes.Junto a la Selección Rionegrina de handball. Compitió en el Torneo Argentino de Selecciones. Integró la Selección Rionegrina de Beach handball y fue convocado al Proyecto Desarrollo 2028 que lleva adelante la Confederación Argentina.

9-HOCKEY: Bruno Herczeg
Se consagró CAMPEÓN y goleador en el TORNEO RIONEGRINO con Marabunta RC. Además fue goleador en el Torneo Integración.

10- JUDO: Ángel Montelpare
Representante de la Escuela Municipal de Judo Cipolletti y la SELECCIÓN ARGENTINA DE JUDO.Campeón senior y junior en la categoría 100 kg. en el Campeonato Patagónico Ciudad de Zapala. Campeón en ambas categorías en el Torneo Aniversario de Cinco Saltos. Campeón Nacional del Apertura Villa Carlos Paz. Subcampeón en el Campeonato Centro Republica. Campeón en el Torneo Copa Municipal Copa Río Limay. Subcampeón Sudamericano en Córdoba (Representando a Argentina)

11- KARATE: Elisabet López
Obtuvo el 2° puesto Kata (formas) categoría Femenina 17-18 años. 3° puesto Kumite (combate) categoría Femenina 17-18 años.

12-NATACIÓN: Valentino Pascuali
Fue parte del seleccionado Araucanía 2022, campeón provincial y se ubicó 5to en el Campeonato de la República realizado en Junio en Santiago del Estero

13- PÁDEL: Mariano Ceriani
Ex jugador de tenis rankeado a nivel nacional en juveniles. Actual entrenador de tenis. Desde hace algunos años se volcó al pádel como jugador y es de los mejores de la ciudad. Actualmente en Tercera. Disputó diferentes certámenes regionales.

14-PATÍN: Isabella Rizzi
Representa al Circulo Italiano y en los torneos nacionales y sudamericanos representa a la federación de patinadores de Comahue Rio Negro y es de la selección Argentina de patín. Fue campeona provincial en la especialidad escuela, libre en categoría A ELITE. Campeona provincial en la especialidad cuarteto en la categoría JUNIOR INTERNACIONAL. Medalla de plata en el Campeonato Nacional en San Luis en la especialidad Escuela. Medalla del 3er puesto en el Campeonato Sudamericano en San Juan en la especialidad libre. Medalla del 5to puesto en el Campeonato Sudamericano en la especialidad Escuela. Medalla del 5to puesto en el Campeonato Sudamericano en la especialidad de Cuarteto. Medalla de 3er Puesto en el Campeonato Argentino en Santa Fe y  Córdoba en la especialidad cuarteto en la categoría junior internacional. Participó en los 2 evaluativos para el mundial quedando en el 3er puesto.

15- PELOTA PALETA: Axel Harrington
La disciplina de Pelota a Paleta del club Cipolletti, durante el año 2022, tuvo una intensa actividad, participando de 15 campeonatos Patagónicos, en categorías de federados y veteranos.
Harrington cumplió con destacadas actuaciones en varias de las fechas del circuito Patagónico, destacándose el tercer puesto obtenido por la pareja Harrington – Lucero en la fecha disputada en el trinquete del Club Atlético Regina y el cuarto puesto en el torneo organizado por el Club del Progreso de General Roca.

16-RUGBY: Ignacio Álvarez.
Apertura. 20 años. Uno de los jugadores claves en el Torneo Cuyano de rugby en 2022. Emigró recientemente al certamen de la URBA debido a sus deseos de cumplir los estudios universitarios en Buenos Aires. 

17-TENIS: Juan Pablo Galvan
Jugador de Tenis Junior, miembro de La Chacra Tenis de Cipolletti. Federado en Río Negro, miembro de la zona 9 de la Asociación de Tenis de Argentina ( AAT ). Compitió en torneos de la AAT, Regionales y Nacionales. Fue Campeón Torneo Regional AAT. Compitió en Torneo Pro-Tour ( Profesionales AAT ), en torneos ITF ( World Tennis Tour Juniors ), en Chiguayante-Concepción Chile, mes de Septiembre y en ITF J2, Neuquén Capital. Participó en torneos Menores España y torneos Absoluto, del mes de mayo y junio. Fuesemifinalista en Alicante, España

18- TAEKWONDO: Daniza Morales
Graduada de III DAN. Participó de los selectivos para clasificar al Campeonato Mundial de Holanda realizado en julio en Amsterdam, Países Bajos. Logró meterse entre las mejores 8 del mundo. Fue campeona Sudamericana en el Primer Campeonato de Taekwondo en Salta. Campeona Provincial, Regional y Nacional concluyendo el año deportivo exitoso. 

19-TENIS DE MESA: Luciano Hermosilla,
Es el representante de la Escuela Municipal de Tenis de Mesa en los torneos regionales.

20-VOLEY: Selene González
Jugadora de la selección de Rio Negro desde la categoría sub 12 hasta el 2022 categoría sub 19. En el 2022 participó de araucanía siendo campeona de los juegos binacionales.

Menciones Especiales

1-Martina Krotter: Arquera de la Primera División femenina de River Plate y Selección Argentina 17.
2-Escuela Municipal de Básquet de Cipolletti: Durante el 2022 compitió en la Liga Federal Femenina.
3-José Manuel Urcera: Campeón del Turismo Carretera 2022
4-Ezequiel Centurión: Arquero de la Primera División de River Plate.
5-Gustavo Del Prete: Fue formado en la cantera del Club Cipolletti. El delantero juega actualmente en PUMAS de la UNAM en la Primera División de México.
6-Enzo Castillo: Participó de los Juegos Para Araucanía y está en la Preselección Nacional en Sub 21 y Sub 23.
7-Mauricio Mendez: Estuvo designado para participar en la concentración de Atletismo en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD) en Noviembre del 2022. Logró consagrarse en la 36° Corrida Ciudad de Cipolletti y la 20° Maratón Internacional de la Bandera.

Deportistas

Te puede interesar
Lo más visto