Reintroducen 14 animales silvestres a su hábitat natural en Jujuy

Las animales liberados son: dos gatos montés (Leopardus geoffroyi), cuatro monos caí (Sapajus cay), un taguató (Rupornis magnirostris), un lechuzón orejudo (Asio clamator) y seis ejemplares de comadreja overa (Didelphis albiventris).

Regionales 23/01/2023
animales

Catorce ejemplares de animales silvestres fueron reintroducidos a su hábitat natural después de cumplir una larga rehabilitación en el Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJu), informó hoy el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy.

Las animales liberados son: dos gatos montés (Leopardus geoffroyi), cuatro monos caí (Sapajus cay), un taguató (Rupornis magnirostris), un lechuzón orejudo (Asio clamator) y seis ejemplares de comadreja overa (Didelphis albiventris).

Todos cumplieron una larga recuperación en el CAFAJu donde llegaron heridos a raíz de diferentes decomisos realizados por la policía relacionados con el tráfico y tenencia ilegal de fauna, por mascotismo y otros fueron víctimas de accidentes de diversos tipos.

“Todos estos ejemplares se encontraban en condiciones sanitarias para ser reintegrados a sus ecosistemas, por lo que se firmó el acta de liberación en el CAFAJu”, señaló la cartera de Ambiente provincial.

La liberación de los animales se realizó en la reserva privada Ecoportal de Piedra, ubicada en Villa Monte, colindante con la Reserva Provincial Lancitas, en la región de las Yungas.

Autoridades provinciales destacaron que el trabajo del CAFAJu forma parte de una política ambiental "comprometida con la conservación de la biodiversidad, en un contexto complejo que está marcado por la crisis por pérdida de biodiversidad".

"Estamos frente a la sexta extinción masiva de especies silvestres en el mundo, y esta crisis tiene su expresión en Argentina donde 500 especies se encuentran amenazadas", dijo la ministra de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, María Inés Zigarán.

En ese sentido, resaltó el trabajo que se desarrolla en Jujuy destinado a la recuperación de individuos de la fauna silvestre que por diversos motivos llegan al CAFAJU, donde son rehabilitados con el objetivo de reinsertarlos luego en sus ecosistemas a fin de que recuperen su estado de silvestría.

"Es clave todo el trabajo que se haga para conservar la fauna silvestre de nuestros ecosistemas", afirmó Zigarán, quien participó de la liberación de los animales junto a la Secretaría de Biodiversidad y Desarrollo Sostenible, Estefanía Sánchez Cuartielles.

Te puede interesar
1709228974_9699ae2eea3c3372a928

Nuevo golpe al narcotráfico: Policía desbarató una red delictiva en Roca

Regionales 01/03/2024

La Provincia sigue fortaleciendo su tarea en la lucha contra el narcotráfico. En esta ocasión, luego de tres meses de investigación y tras a cinco allanamientos, la Secretaría de Narcocriminalidad del Ministerio de Seguridad y Justicia, junto a la Policía rionegrina y la Justicia Federal desarticularon varios puntos de venta de droga al menudeo en el barrio Nuevo de Roca.

iglesia lomas d ezamora

Detuvieron a un cura acusado de abusar sexualmente de una joven

Regionales 04/03/2024

El religioso Martín Daniel Armando Bustamante (46) se desempeñaba como párroco la iglesia Nuestra Señora de Fátima de Lomas de Zamora. Según la denuncia, una joven fue abusada en varias oportunidades en los últimos meses por el párroco, quien estaba a cargo de ese templo hace seis años.

tren patagonico

Vuelve el Tren Patagónico: conocé los servicios específicos

Regionales 25/03/2024

Con un fuerte acompañamiento del Gobierno provincial, el Tren Patagónico S.A se prepara para volver a recorrer las vías rionegrinas. En abril estará nuevamente disponible el tramo Jacobacci- Bariloche mientras que en mayo se podrá viajar desde San Antonio Oeste a la ciudad andina.

Lo más visto
ingreso a cipo

Buteler inauguró la iluminación de ingreso a Cipolletti

Locales 27/03/2024

Este martes por la noche el intendente Rodrigo Buteler acompañado de autoridades de EdERSA, funcionarios provinciales, municipales y vecinos, dejaron finalmente inaugurada la obra de nueva iluminación del ingreso a Cipolletti en la zona del ex peaje interprovincial.