FBU_1140x100px

Recetas médicas: solo en papel o electrónicas con firma digital

A partir de este lunes, ya no se podrá presentar foto de recetas, fotocopias u órdenes médicas por mail para adquirir medicamentos.
ipross

A partir de este lunes, ya no se podrá presentar foto de recetas, fotocopias u órdenes médicas por mail para adquirir medicamentos. La medida se había dispuesto en marzo de 2020 cuando regía el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).

Con esta medida, el Ministerio de Salud de la Nación estableció que ya no será válida la foto de la orden médica y sólo se aceptará recetas en papel o electrónica con firma digital. Quienes solían sacarles una foto para enviar por WhatsApp o por mail a la farmacia, o los profesionales que aún no hayan registrado su firma en el sistema, deberán adaptarse.

Respecto a este cambio, para el cual IPROSS ya estaba adelantado, el presidente Alejandro Marenco dijo que “nosotros tenemos la Validación Electrónica Móvil (VEM) a través de la app IPROSS RÍO NEGRO, de manufactura propia y en pleno crecimiento. Cuando emergió la pandemia proyectamos, en distintas reuniones, la digitalización de la relación entre el médico, la farmacia, y el afiliado”.

La decisión de la Obra Social fue tramitar todo por vía electrónica. Se digitaliza la consulta médica, la calificación de la prestación y la provisión de insumos. “Por ejemplo, todo lo que es salud sexual y reproductiva se hace vía electrónica. Esta Ley Nacional, toma por sorpresa a aquellas empresas y médicos que aún no se habían adaptado a la digitalización. La app de IPROSS arrancó con unas 3.000 descargas y hoy andamos en más de 70.000, lo que significa que vamos por el camino correcto”, agregó Marenco.

La mayoría de las obras sociales provinciales tenían previsto que sucedería esto. Ipross nunca aceptó recetas por Whatsapp porque siempre se trabajó sobre la línea de la receta electrónica. IPROSS ya lo tenía, junto a un diseñado a medida. “También estamos virtualizando el Plan Patagonia II, quien deba comprar un medicamento para sí mismo o para terceros, sólo podrá presentar dos tipos de documentación: o la receta física en papel o la receta electrónica con firma digital certificada que le fue enviada por su médico” finalizó Marenco.

Te puede interesar