FBU_1140x100px

Nueva convocatoria para el manejo sustentable de bosques nativos en Río Negro

La Dirección de Bosques lanzó una convocatoria para aquellos interesados en obtener financiamiento para proyectos de enriquecimiento, restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de bosques nativos. La fecha de cierre de la convocatoria es el 13 de enero del 2023.
bosque nativo

Esta convocatoria se lanzó en el marco de la Ley Provincial de Protección de Bosques Nativos N° 4552 y la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos De Protección Ambiental de los Bosques Nativos N°26331, a través la Dirección de Bosques de la Subsecretaría de Recursos Forestales, perteneciente al Ministerio de Producción y Agroindustria de Río Negro.

La convocatoria está dirigida a Personas Humanas, Jurídicas, Entidades Privadas y Entidades Intermedias quienes deberán acreditar fehacientemente sus derechos reales, sean estos derechos de tenencia, usufructo, posesión, propiedad sobre las tierras que posean bosque nativo, encuadradas en la Ley Q Nº 4.552 de Conservación y Aprovechamiento Sustentable de Bosques Nativos de la Provincia. 

Se recibirán Proyectos de Formulación de Planes de Manejo Sostenible de Bosques Nativos y Planes Operativos Anuales de Planes de Manejo presentados previos a la convocatoria, y todas las presentaciones deben ser realizadas por un profesional inscripto en el Registro Único de Profesionales de la Provincia.

Los profesionales habilitados son: Ingenieros Forestales, Ingenieros Agrónomos, Licenciados en Geología, Ingenieros/Licenciados en Recursos Naturales, Técnicos Universitarios Forestales, Geólogos, Licenciados en Geología, Licenciados en Ciencias Geológicas, Técnicos en Gestión Ambiental Urbana y Técnicos en Gestión Ambiental. 

El financiamiento incluirá subsidios para planes o para proyectos de elaboración de tales planes y,  entre otros ítems, se prevé el pago de los profesionales que elaboren los proyectos y los materiales, jornales y servicios necesarios, a criterio de la Unidad Ejecutora Provincial de Protección de Bosques Nativos coordinada por el Ministerio de Producción y Agroindustria. 

En el caso de los Planes Operativos Anuales, se financiarán actividades que tengan relación con el Plan de Manejo presentado, de predios menores a 4000 hectáreas. El financiamiento de los Proyectos de Formulación considerará predios entre 50 y 4000 hectáreas. 

Tanto los Proyectos de Formulación de Planes de Manejo como los Proyectos de Formulación de Planes Integrales Comunitarios deben tener como objetivo el desarrollo de un Plan de Manejo Sostenible del establecimiento que deberá incluir una descripción de lo que se denomina línea de base del estado actual socio-ambiental del predio y las actividades que se realizan en el mismo. Deberán detallar cuál es el objetivo (a 10 años) de producción y/o conservación y el plan de acción/prevención contra incendios.

Se recibirán las presentaciones junto con la documentación correspondiente en Mesa de Entradas de las oficinas del Servicio Forestal Andino de las localidades de San Carlos de Bariloche (Pje. Gutiérrez 983) o de El Bolsón (Perito Moreno 3570) de 8.30 a 12.30. Cualquier consulta puede realizarse al mail: [email protected] gmail.com, Whatsapp: 2944106941 (sólo mensajes) y Teléfono SFA - El Bolsón: 2944492355.

Documentación

- Original y copia en papel del Plan o Proyecto

- Anexos correspondientes a la solicitud

-Certificación del derecho real sobre la tierra (de propietario o responsable)

- Datos de contacto del profesional: teléfono y e-mail válido para notificaciones

- Constancia de CBU del titular

- Copia de DNI certificada del Titular / Responsable y del Profesional

- Constancia de CUIL / CUIT del Titular / Responsable y del Profesional

- Copia de la Resolución de inscripción en el Registro Único de Profesionales

- Copia del Plan o Proyecto en formato digital con mapas SIG (shape) a: [email protected] (Asunto: Nombre del Predio - Apellido y Nombre del Titular).

Toda la documentación presentada deberá estar firmada por el titular del Plan o Proyecto y un profesional inscripto en el Registro Único de Profesionales.

Para Planes Integrales Comunitarios presentar también Constancia de Inscripción ante el INAI y Certificación del IAC sobre la real ocupación de las tierras. Los planes institucionales deberán ser respaldados por la autoridad responsable de la institución que lo solicite.

Te puede interesar