Se desarrollarán en Cipolletti actividades en el marco del 25N "Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las mujeres"

Se llevarán a cabo el viernes 25 de noviembre de 8.30 hs a 11 hs. en el Parque Norte de la ciudad.

Locales 24/11/2022
25N

Las grupalidades de mujeres del programa Ruca Quimei invitan a participar de las actividades que se desarrollarán en el marco del 25N "Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las mujeres". Se llevarán a cabo el viernes 25 de noviembre de 8.30 hs a 11 hs. en el Parque Norte de la ciudad.

Se realizará  la representación, en teatro mudo, los momentos de la violencia, habrá una feria de mujeres emprendedoras, habrá un tendal con expresiones de mujeres, y demás actividades.

Todo el equipo del Ruca Quimei estará presente asesorando y brindando información al respecto.  

A través del programa Ruca Quimei el Gobierno de la ciudad trabaja en la asistencia y prevención de violencia familiar. El programa está ubicado en calle La Esmeralda 1870. También se brinda asesoramiento, turnos y asistencia mediante los teléfonos: 479-0711/ 299-4663483.

El equipo de trabajo está conformado por  profesionales que brindan asesoramiento y acompañamiento a las familias o personas que sufren situaciones de violencia.  

Además de realizar el seguimiento, intervención en crisis, articulación y derivación, respuesta de oficios judiciales, actividades preventivas, talleres de concientización, entre otros.

¿Por qué se conmemora este día? Es por el caso de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, activistas militantes dominicanas conocidas como “las mariposas”, torturadas y asesinadas brutalmente el 25 de noviembre de 1960 por órdenes del entonces dictador Trujillo de ese país isleño.

En 1981, se celebró en Bogotá el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe donde se decidió asignar al 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en memoria de las hermanas Mirabal. Esto fue apoyado por la ONU en la década del ´90 y, así, pese a los esfuerzos machistas de eliminarlas, ellas se convirtieron en un símbolo de la lucha contra la violencia de género que afecta a todas las mujeres sin distinciones.

En Argentina, contamos desde 2009 con una herramienta fundamental en la lucha contra las violencias: la Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra ellas en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. Año tras año la violencia hacia las mujeres es más visibilizada. Un claro ejemplo de ello es el movimiento “Ni Una Menos”, que a partir de 2015 lucha contra la escalada de femicidios que se producen en todo el país. Estas y otras iniciativas tienen como objetivo posicionar a la violencia de género como una problemática social compleja que requiere un abordaje integral, asistencia a las víctimas e intervención institucional inmediata.

Te puede interesar
Lo más visto