Cucai RN en Cipolletti: la importancia de la donación de órganos y la Ley Justina

El equipo especializado en ablación de córneas que trabaja en el Hospital Dr. Pedro Moguillansky nos comentó el proceso de donación de órganos, específicamente de córneas, así también como la importancia de los donantes.

Locales 14/11/2022
CUCAI RN

El INCUCAI es el organismo a nivel nacional que rige la ablación de órganos y tejido. Dentro de esa institución, cada provincia tiene su propio CUCAI, donde se controlan las donaciones a ese nivel.

En el Hospital Dr. Pedro Moguillansky trabaja la Unidad de Procuración y Trasplante de Córneas del CUCAI Río Negro, integrado por Leonor Ilabaca, Sebastián Solar y Lorena Peláez. En diálogo con Cipolletti Digital Noticias, comentaron el proceso de donación de órganos, específicamente de córneas, así también como la importancia de los donantes.

Al mes de julio de este año, tuvieron en total 11 procesos, es decir 22 córneas que se extrajeron y se mandaron a evaluar, fueron un 63% óptimas en su calidad y ya están trasplantadas. Dos esos operativos, dos fueron multiorgánicos (de varios órganos del cuerpo, no solo corneas). Uno de ellos fue en una clínica privada y el otro en el hospital.

Comentan que Río Negro es la cuarta provincia a nivel nacional con mayor ablación de córneas. “De los fallecidos en la institución, la media que se espera ablacionar es un 10%, y nosotros lo estamos haciendo en un 18%”.

Durante la pandemia se creó la “Unidad de Procuración y Trasplante de Córneas”, la única en nuestra provincia y funciona en el hospital de Cipolletti. Las cirugías se hacen a demanda “si tenemos donantes, trabajamos, por eso es tan necesario que la sociedad sepa de la importancia de donar órganos” añade Ilabaca, Coordinadora de Área y Coordinadora Hospitalaria.

Si bien a nivel nacional se maneja una lista de espera, cada provincia que tiene trasplantología posee una también. En 2017, la provincia tenía a 60 personas en lista de espera, hoy en día el número es cero “gracias no solo a nuestro trabajo, sino de los servicios de médicos y enfermeros que se han comprometido a avisar de los fallecimientos”. Si bien la ley indica que los médicos están obligados a avisar de las muertes.

Para no contar con “fugas” (es decir, no notificaciones de pacientes fallecidos) ellos han tenido que hacer un “trabajo de hormiga” recorriendo todos los días los servicios, consultando por el estado de los pacientes, para no perder la oportunidad de tener futuras donaciones de órganos. 

Esta forma de trabajo, comenta Leonor, que empieza en el 2018, pero que tuvo un gran retroceso en la pandemia porque los pacientes fallecidos eran por Covid y no podían ablacionarse por obvias razones. Después de este tiempo, volvieron a trabajar de esta manera, al estar constantemente en contacto con todas las áreas para enterarse de los fallecimientos.

“La gran comunidad hospitalaria trabaja para salvar vidas, pero después que esas terminan, nosotros podemos ayudar a mejorar la vida de otros. Cuando finaliza el trabajo de nuestros compañeros, empieza el de nosotros”. 

Proceso de la donación de órganos y tejido

El proceso inicia cuando avisan de una defunción en cualquier parte del hospital, a la hora y día que sea. El equipo evalúa al cuerpo y si las condiciones de los órganos son viables, se cargan los datos en el SINTRA, sistema directamente comunicado con el INCUCAI. La ley facilita la ablación una vez que se confirma que la persona era donante, se le informa a la familia lo que va a suceder. 

Luego de la enucleación, extirpación de los globos oculares, se arma la cámara húmeda donde se los coloca refrigerados y luego se llama al aeropuerto. Todo se envía a Buenos Aires, y ellos tienen convenio con el Hospital Santa Lucía, donde se procesa. Allí vuelven a evaluar la calidad de las córneas para ser usadas o desechadas. 

Como dato importante y que es esclarecedor para entender la importancia de la donación de órganos es que una persona fallecida que contaba con ambas córneas en buena calidad, puede ayudar a mínimo otras dos personas a mejorar su calidad de vida. Órganos como el hígado pueden fraccionarse y ayudar a por ejemplo tres personas.

Algo que destacan por su utilidad es que la provincia desde donde salieron los órganos ablacionados tiene prioridad para los pacientes en lista de espera. Es decir, si se extirparon dos córneas en Río Negro, una se queda en la provincia y la otra va para algún paciente en la zona (por ejemplo, Neuquén) y si no, pasa a nivel nacional. Hay excepciones donde ha habido una emergencia y ambas corneas han tenido que ser destinadas a otra provincia.

Destacan la importancia del trabajo en equipo, “toda la institución está involucrada cuando hay una ablación. Quizás es una de córneas somos menos, pero cuando es un multiorgánico son más de 100 personas las que se activan, desde choferes, mantenimiento, hemoterapia, oftalmólogos, enfermeras, el personal de limpieza, toda la comunidad hospitalaria. Lo mismo ocurre en una clínica privada”.

Algo importante que le da claridad y trasparencia al sistema es que cada persona que ingresa a la lista de espera recibe un número específico para que ingrese a la plataforma y vea en que parte del listado se encuentra. Las posiciones se modifican según la edad y estado de salud del paciente que necesita el órgano, mientras más urgente sea, más cerca está de recibir la donación. 

Ley Justina

Entre muchos puntos indica que todo mayor de 18 que viva en Argentina es donador de órganos a excepción de que en vida haya dicho que no. Lo que también se modificó es que para los menores de edad solo basta con que uno de los padres o algún tutor autorice la donación.

Otra de las cuestiones que modificó la ley, fue que ahora los traslados de órganos tienen prioridad con los vuelos, es decir, si el avión está por despegar y aún el equipo del CUCAI no llegó al aeropuerto, por ley el avión tiene que esperarlos. Este detalle ayuda a que el órgano no pierda la cadena de frío y no se desperdicie. 

Esta ley fue promulgada en 2018 a raíz de lo ocurrido con Justina Lo Cane de 12 años, que falleció en la espera un trasplante de corazón que no llegó.

Si bien no es ideal promover la no donación, si alguna persona no quiere donar sus órganos para el momento de su fallecimiento, debe expresarlo antes de que ocurra. De manera online pueden ingresar a SINTRA o Mi Argentina para llenar las fórmulas indicadas, así también como acudir a Correo Argentino donde se puede pedir el formulario de manera gratuita o al registro civil en el momento de renovar el DNI.

Comentan que por ley ya no es válido, que para sacar el carnet de conducir se pregunte si se desea ser donante de órganos. Esto continúa pasando y se han hecho los reclamos correspondientes desde las áreas correspondientes, aunque todavía no se ha modificado.

En los casos donde la persona fallecida había expresado en su registro de conducir que no era donante y aunque no debería tomarse como válido, de todas formas, se respeta ese deseo. También eso sucede con el fin de resguardar a la familia que ya de por sí está teniendo un momento difícil. No buscan generar aún más conflictos. 

La meta de la Unidad de Procuración y Trasplante de Córneas del CUCAI Río Negro en Cipolletti para el 2023, es continuar con la lista de espera en cero. Esperan seguir haciendo promoción y difusión de la donación de órganos, así también como de la Ley Justina. Encuentran que muchas personas no la conocen en su totalidad y es algo importante de saber.

Te puede interesar
Lo más visto