Última semana de la Campaña Nacional de Vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y polio en Cipolletti

Hasta el sábado 12 de noviembre todas las personas de 13 meses a 4 años inclusive deben recibir las dosis adicionales de la Campaña Nacional de Vacunación dispuesta por el Ministerio de Salud de la Nación.

Locales 06/11/2022
vacuna

El día 12 de noviembre finaliza la Campaña de Vacunación para la vacuna Triple Viral (contra sarampión, rubéola y paperas) y la IPV (contra poliomielitis) que es de suma importancia para niños de 13 meses a 5 años. 

En esta campaña, si bien ha habido buena concurrencia de padres que llevan a sus niños a vacunarse, quedan muchos sin hacerlo. Esto ocurre por la desinformación desde el hospital a los pediatras, y de ellos a los padres.  

En los carnets de vacunación, no aparece indicada como próxima vacunación, por lo que los pediatras indican que el esquema está completo y los padres no saben que a sus hijos les hacen falta. Al ser refuerzos de vacunas previamente colocadas, algunos padres piensan que la vacunación es una sola vez y no es así. 

Natalia Aburto, se desempeña en la jefatura de vacunación del Hospital Pedro Moguillansky de Cipolletti hace pocos meses, y explica que los chicos tienen que ser llevados a controles mensualmente hasta los 6 meses, luego cada tres meses y al cumplir 2 años lo deben hacer de forma anual, a los 18 meses se dan las últimas vacunas de calendario y ya no los llevan a control. Al no aparecer especificada la campaña siguiente (es decir, la actual), no saben que deben llevar a sus hijos a vacunarse.

“Los pediatras no avisaron sobre la campaña porque no se lo informamos nosotros. En lugares donde los jefes de vacunación están hace años ya saben lo que se viene y saben a dónde ir”.  En nuestra ciudad se avisó de esta campaña cuando estaba próxima a realizarse. 

Lo que ahora hace Natalia es escribir a mano en los carnets de los recién nacidos la indicación de la próxima campaña. Al revisar los archivos y carnets de niños en edad de vacunación, pero que no han sido vacunados, optaron por ir casa por casa con su agente sanitario de referencia, para informales y aplicar el refuerzo. Además de estar en puntos específicos de la ciudad donde los padres pueden llevar a sus niños y niñas.

Fuera de las fechas de vacunación de la campaña ya no se pueden vacunar a los niños. El domingo 13 de noviembre termina la vacunación a nivel nacional, pero en nuestra ciudad finalizan las actividades el sábado 12 en el Parque Norte. 

Como novedades y para aumentar el número de infantes vacunados, se optó por resolver que no se firmará la planilla de ANSES de aquellos niños y niñas que no cuenten con este refuerzo. 

Tercer refuerzo de la vacuna anticovid

Respecto a la tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid 19, Natalia comenta que ha tenido buena recepción más que nada en los adultos mayores y que, además, muchas personas recién ahora deciden ser vacunados y van por la primera dosis. La vacuna utilizada es Moderna y a partir de los 18 años cualquier persona puede vacunarse con esa dosis.

Cabe recordar que se definió un intervalo mínimo de 4 meses (120 días) entre la aplicación del segundo refuerzo y el tercer refuerzo.

Luego como parte del procedimiento en las etapas anteriores de vacunación, se avanzará en el resto de la población.

Para más información: https://www.facebook.com/vacunatorio.cipolletti.5 

Te puede interesar
Lo más visto