Centro de Jubilados y Pensionados Mauricio Nuin, un lugar para nuestros adultos mayores en Cipolletti

El Centro Nuin es un espacio para el disfrute y cuidado de los jubilados, donde pueden distraerse y compartir momentos entre amigos. Se realizan talleres de yoga, meditación, gimnasia (con ejercicios de equilibrio, flexibilidad y fuerza) y talleres de folklore.

Locales 07/11/2022
foto

En diálogo con Cipolletti Digital Noticias, José Luis Fernández, (socio protector del Centro) comenta la labor continua de este espacio hacia un gran pilar de la sociedad, los jubilados. Mediante diversas actividades, talleres y distinto acompañamiento, este lugar ha sabido tratar y darle buenas experiencias a los adultos mayores que desean cambiar sus rutinas diarias y hacer algo diferente. 

Desde el ámbito de la salud y bienestar físico y mental, el Centro cuenta con atención psicológica para niños y adultos, además de un psiquiatra gracias a un convenio entre la Clínica de Salud Mental del Comahue, PAMI y el Centro mismo. Comenta que se incrementaron los turnos después de la pandemia debido a la demanda de los pacientes. Es un hecho que después este acontecimiento se necesitó aún más la contención y el apoyo psicológico.

Las campañas de vacunación de PAMI también se realizan en estas instalaciones. Como futuros proyectos, planean gestionar un 0800 para hacer contención a aquellos que necesitan ser escuchados, o tengan alguna dolencia. “Es estar preparados para hacer esa primera atención, no para dar diagnósticos o soluciones. Incluso derivarlos a un tercero si se lo considera necesario” comenta José Luis. 

También, quieren realizar capacitaciones y talleres respecto a las discapacidades que vieron que hay tanto en el staff del Centro como en los jubilados que asisten. Tomando como ejemplo la no videncia, se pusieron en contacto con AANoVi de General Roca para capacitarse y así poder tener actividades inclusivas.

Si bien no dieron fechas estimadas, están próximos a realizar talleres con una psicóloga para adultos, pero con especialidad infantil, con juegos cognitivos para este sector “lo que nos permite sociabilizar, aquellos jubilados que quieran venir con sus nietos pueden hacerlo y así se hace integración generacional”.

Sin dejar de lado a lo educativo, desde el Centro de Jubilados se dan clases tanto a adultos mayores como a niños mediante talleres de formación impartidos desde Provincia, en un “aula de bienestar” que funciona tanto para estas clases como para las vacunaciones.

Para el 2023 se espera llevar a cabo un plan de alfabetización en conjunto con las Facultades de Ciencias de la Educación y Psicología de la Universidad Nacional del Comahue, y el Ministerio de Educación de la provincia. Se planea hacer educación no formal, abarcando temáticas como lectoescritura y medioambiente. A este último tema lo consideran necesario, ya que es más tomado a conciencia por la juventud, quieren revertir eso concientizando también a los adultos.

El Ministro de Educación les propuso hacer educación formal para ayudar a aquellos que no finalizaron la escuela primaria y puedan hacerlo. Trabajan conjuntamente con el Centro de Jubilados Docentes que se pusieron a disposición para enseñar matemáticas y materias similares.

foto1

Su foco también estaría dirigido en poder disminuir la brecha digital que está presente hoy en la sociedad, haciendo capacitaciones para, por ejemplo, aprender a poder hacer trámites online que hoy en día es muy necesario. Si bien cuentan con gente que ayuda a los jubilados en este aspecto.

Para esto, realizaron una nota ofreciéndose para ser la entidad que sea el punto de encuentro para interesados en tablets que ofrece el programa “Conectando con vos” de Enacom. Sugirieron que algunos de esos dispositivos sean para armar el aula digital, así cuando se den dichas capacitaciones las personas pueden contar con los dispositivos necesarios. Todavía no se aprobó la petición, pero están en la espera.

Consideran que es necesario hacer hincapié en temas como estos para que esa brecha no se siga expandiendo. El tener a jubilados en el Centro que ya puedan manejar estas cuestiones digitales permite que ellos puedan también enseñar a otros.

Teniendo en cuenta la importancia de la recreación y las salidas grupales, junto con la Municipalidad están armando circuitos turísticos, lo que ayudaría tremendamente a los jubilados, al mismo tiempo en que se promueve y da valor a los espacios de la comunidad.

Cuentan con un televisor que pudo ser comprado gracias a un subsidio de PAMI, los adultos que asisten al Centro lo utilizan para ver cosas que les interesan como YouTube, capacitaciones de PAMI ya grabadas y se espera que pueda usarse para aquellos jubilados que quieran juntarse y ver el mundial mientras comparten alguna comida. A partir de este mes han incorporado como actividad los juegos de mesa para que pueda servir también como punto de reunión y entretenimiento.

También facilitan el contacto a empresas de viajes que manejan precios accesibles para los jubilados porque saben lo importante que es esto tanto para su economía como para su salud en todos los aspectos.

En líneas generales y además de las actividades mencionadas, realizan talleres de yoga, meditación, gimnasia (con ejercicios de equilibrio, flexibilidad y fuerza) y talleres de folklore, participan de la Colonia Recreativa en convenio con PAMI y Club Cipolletti (desde mayo hasta noviembre), y periódicamente se desarrollan actividades de juegos de sala. Los jubilados que estén interesados, pueden acercarse al Centro para consultar los horarios en que se dictan.

Para sustentar los gastos que se tienen, cuentan con ingreso económico propio y de subsidios. Por un lado, la cuota de socios, alquiler de dos salones que tienen en la propiedad, y a personas particulares para dar clases.

foto2 

Por otro lado, José Luis destaca que mensualmente PAMI da un subsidio a todos los Centros de Jubilados de Río Negro para gastos de funcionamiento (que también se dio en la pandemia) y otro para conectividad. La semana pasada, el Centro de Jubilados y Pensionados Nuin, recibió un aporte de parte de Provincia en el marco del 119 aniversario de la ciudad de Cipolletti.

Junto a la Fundación Faro Digital y a Meta, el viernes 11 de noviembre van a hacer una capacitación de fraude y estafas. Puede ser presencial o vía el link que da la Fundación. También para el 2023 está previsto hacer seminarios o cursos a distancia, en pos de seguir enseñando a manejar estas plataformas y medios digitales.

Para más información sobre esta y demás actividades: [email protected]

Te puede interesar
Lo más visto