FBU_1140x100px

Buscan familia solidaria para un bebe de 9 meses en Cipolletti

El programa Familias Rionegrinas Solidarias se encuentra buscando una familia que brinde acogimiento temporal, en este caso de un bebe de 9 meses.
bebe

Desde el programa Familias Rionegrinas Solidarias de Cipolletti se hace pública la convocatoria para familias que deseen postularse para el acogimiento temporal, en este caso de un bebe de 9 meses. 

Actualmente se busca familias que puedan disponer de tiempo para el cuidado y atención de un bebe de 9 meses que debe ser alojado en una familia de forma urgente, evitando así su institucionalización. 

El objetivo del acogimiento en familias solidarias es garantizar el derecho de las infancias a vivir en familia, a ser cuidados en un ámbito estable y saludable,  mientras se resuelve la situación familiar de origen. Aquellos niños y niñas como así adolescentes  que son cuidados y albergados por familias solidarias, deben ser separados de su núcleo familiar conviviente atento a que se encuentran en riesgo. Esta separación se enmarca legalmente en una medida de protección de carácter excepcional y temporal.

Mientras que estás infancias son acogidas por entornos familiares de la comunidad desde la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia se llevan adelante procesos de intervención con la familia de origen a fin de que se revierta el riesgo y se logre la restitución familia del niño, niña. A su vez también se lleva adelante un proceso de intervención con los niños, niñas como el acompañamiento a las familias solidarias, quienes luego de postularse son evaluadas por el equipo técnico ingresando al registro local.  Las familias solidarias reciben un acompañamiento técnico y asistencia económica a través de entrevistas familiares como así en los espacios de capacitación junto a otras familias.  

Es de suma importancia la participación de la comunidad, de los vecinos de las localidades de la zona, atento a que a través de ello se logra no solo garantizar el derecho a vivir en familia sino que se logra restituir  los demás derechos que se encuentran vulnerados. En ello también es de relevancia resaltar que la comunidad es un recurso social que forma parte del Sistema  de protección Integral de los derechos como así lo hacen Instituciones y Organismo vinculados a la temática. De esta manera una familia acogedora recibe en su hogar a un niño, niña o adolescente brindando una parentalidad social, una crianza alternativa.

El acogimiento familiar evita la institucionalización de infancias, lo cual es primordial ya que los efectos que genera  sobre todo en niños y niñas  de corta edad repercuten  en su desarrollo psicosocial, se produce una desvinculación de sus centros de vida, sobre todo cuando hablamos de  que deben ser alojados en Centros de Atención Integral a la Infancias alejados geográficamente de sus lugares de residencia, al igual que un entorno familiar con una figura estable de apego. 

Una familia solidaria permite la posibilidad de generar un sistema de apego relajado que si bien es de transición porque los acogimientos son temporales, otorgan mayor estabilidad y seguridad del que se puede generar en las residencias institucionales. El ámbito familiar más allá de no ser el de origen propicia herramientas determinantes para el desarrollo de  las infancias,  vínculos saludables y estímulos positivos que le permitan al niño, niña  ir adquiriendo habilidades para relacionarse con su entorno y sobre conforman la base de su desarrollo psicosocial. 

Reiteramos la urgencia de contar con familias solidarias dado que  un niño de 9 meses requiere de un hogar familiar  donde pueda recibir cuidados y amor. Quienes estén interesando tienen que tener presente que el acogimiento familiar no significa adopción, las familias solidarias brindan cuidados de manera temporal .Dentro de los requisitos para postularse no deben estar  inscritos en el registro  de adopción, no deben tener el deseo de hacerlo y se suma a ello que deben contar con el consenso familiar como así no tener antecedentes penales y disponibilidad de tiempo. Pueden postularse mayores de edad, personas solas o parejas con o sin hijos.

Para ello deben comunicarse vía mail a [email protected]  o [email protected],  vía WhatsApp al 2984788338 o en calle 9 de julio 59 de 8 a 13 hs. 

Te puede interesar