Dictaron la prisión preventiva a cuatro mujeres detenidas por los desalojos en Villa Mascardi

La jueza federal subrogante de San Carlos de Bariloche, Silvina Domínguez, dictó el procesamiento y la prisión preventiva a cuatro de las mujeres detenidas durante el operativo de desalojo en Villa Mascardi

Regionales 26/10/2022
mascardi comando

La jueza federal subrogante de San Carlos de Bariloche, Silvina Domínguez, dictó este martes el procesamiento y la prisión preventiva a cuatro de las mujeres detenidas durante el operativo de desalojo en Villa Mascardi realizado por fuerzas federales el 4 de octubre pasado, informaron fuentes judiciales.

La magistrada ordenó además el "sobreseimiento y liberación" de otras dos mujeres que habían sido apresadas ese día y que se encontraban detenidas en la Unidad V de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), ubicada en el aeropuerto de Bariloche.

Por otra parte, ordenó la detención de otros integrantes del asentamiento mapuche Lof Lafken Winkul Mapu.

El 4 de octubre, un comando unificado de la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y la PSA, con la participación de la policía provincial de Río Negro, desalojó varios predios de la zona de Villa Mascardi, 35 kilómetros al sur de Bariloche, en un procedimiento que terminó con la detención de siete mujeres en las tierras ocupadas por las familias del Lof Lafken Winkul Mapu.

Por esta causa, días atrás, Andrea Despo, imputada junto a las demás mujeres en la causa caratulada "Incendio u Otro Estrago, Atentado contra la Autoridad y Usurpación", fue sobreseída por probarse que fue "ajena a los hechos pesquisados".

En cuanto al procesamiento con prisión preventiva, la resolución de la jueza Domínguez recayó sobre Betiana Colhuan, Martha Jaramillo y Romina Rosas, a quienes consideró "prima facie" coautoras penalmente responsables del delito de usurpación de los predios correspondientes al ex Hotel Mascardi y a la finca "La Escondida", ambos de Villa Mascardi.

En este caso, la magistrada les impuso un embargo por 10 millones de pesos.

"En caso de inexistencia de bienes a embargo o de embargo insuficiente, se dispondrá la inhibición general de gravar o disponer de los mismos", añadió Domínguez.

También, procesó con prisión preventiva a María Celeste Ardaiz Guenumil por haber participado de la usurpación por despojo del predio "La Escondida".

A su vez, ordenó la liberación por falta de mérito de Florencia Melo y Débora Vera, quienes permanecían alojadas en dependencias de la PSA en Bariloche.

La jueza también revocó la falta de mérito que se había dispuesto tiempo atrás y procesó con prisión preventiva a Matías Daniel Santana, Cristian Germán Colhuan, Yéssica Fernanda Bonnefoi y Juan Pablo Colhuan por la usurpación por despojo del ex Hotel Mascardi.

En cuanto a Juan Pablo Colhuan, ordenó su detención "a fin de recibirle declaración indagatoria".

Por último, en relación a Ardaiz Guenumil, Santana, Bonnefoi, Cristian Colhuan y Juan Pablo Colhuan, dispuso trabar a cada uno un embargo sobre su dinero y/o bienes hasta cubrir -individualmente- la suma de 5.000.000 de pesos.

Te puede interesar
Lo más visto