El Coro Polifónico de Cipolletti cumple 55 años

Un 24 de septiembre de 1967 comenzó la historia de este Coro, llena de anécdotas, amistades, logros y música.

Locales 24/09/2022
coro 4

Esta agrupación coral fue creada en 1967, en la biblioteca Bernardino Rivadavia. Elena Badillo, quien se había hecho cargo de la atención de del lugar, estaba buscando a alguien para poder formar un coro. Tuvo en cuenta a varias personas que por motivos distintos declinaron la oferta, hasta que llegó Miguel Ángel Barcos. La idea lo entusiasmó y lo convirtió en el director del Coro Polifónico de Cipolletti.

Miguel Ángel Barcos es reconocido a nivel internacional como embajador y concertista de tango en distintos países del mundo. Nacido en Villa Urquiza, Buenos Aires, en el año 1940. A los quince años debutó en radio El Mundo como pianista de la orquesta de Titi Rossi, ante la presencia de Horacio Salgán, Tarantino, Osvaldo Pugliese, entre otros. La Academia Nacional del Tango, lo distinguió este año, con el premio Gobbi de Oro por su trayectoria artística como hacedor de la música rioplatense.  

Esta agrupación coral construyó su identidad y su estilo, por la calidad musical tenida en cuenta en la elección del repertorio, en los arreglos y en las interpretaciones. Los arreglos corales abarcan la polifonía, en cuanto recurren a cuatro, seis u ocho voces diferentes. 

Sus arregladores permanentes son Miguel Ángel Barcos, Juan Carlos Cuacci y Daniel Sánchez Cassataro. La agrupación tuvo como Co-Directores a José Pérez, Daniel Sánchez Cassataro, Carlos Viola, Rodrigo Ribota y en la actualidad cumple esa función Alejandra Chegoriansky Gianneo.

coro 2

A lo largo su historia, han interpretado temas de diversos géneros musicales como: clásico, negro spirituals, jazz, popular latinoamericano y folklore argentino. En los últimos años, han tenido como preferencia interpretar música popular y tango.

Como hechos relevantes, se destacan: su debut, a pocos meses de la creación del Coro, fue con “La Misa Criolla” en la Parroquia Sagrada Familia de Cipolletti. 

También su presentación en la Base del Puerto Belgrano, en una capilla llamada Estela Maris alrededor del año 69. Fueron en representación de nuestra provincia, ya que había sido nombrada madrina del barco “Barreminas Río Negro”.

Cuentan con la producción de dos discos, “Así sentimos, así cantamos” (1948) y “Para querernos mejor” (1988). El primero contó con giras en distintos lugares de Buenos Aires, como el Centro Cultural Recoleta, Centro Cultural San Martín y presentaciones en programas de televisión. La tapa del segundo disco fue diseñada por Daniel Carro. Ambos discos fueron remixados en un CD “Cantando y soñando juntos”.

Las grabaciones del tercer disco, “Aires de tango”, se iniciaron hacia el año 2006 en la ciudad de Neuquén. Participaron músicos como Miguel Ángel Barcos (piano), Miguel Ángel Calderón (contrabajo), Daniel Sánchez (teclados y acordeón), Eduardo Barcos (teclados) y como invitada especial, Naho Shibata (violinista).

Los 40 años del coro se focalizaron en diferentes conciertos tales como: Cine Teatro Español de Cinco Saltos, Centro Cultural de Cipolletti, Villa Regina, San Patricio del Chañar. Un concierto relevante fue el que realizaron en el Auditorio del Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue, junto a Inés Rinaldi y el maestro Juan Carlos Cuacci. 

coro6

Con la reedición teatral, coral e instrumental del Vientre de la Tierra, pudo celebrar los 45 años en el Circulo Italiano de nuestra ciudad, completando giras por distintos lugares de la región.

El 22 de noviembre de 2012 dieron un mini concierto en el anfiteatro sobre la calle Fernández Oro, como invitación de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Cipolletti. Coincidió con el Día de la Música y en esa ocasión, por ordenanza del Concejo Deliberante de la ciudad, se designó con el nombre de la institución coral al parque que rodea la Casa de la Música y el Anfiteatro.

Fueron invitados en el año 2013 a participar del Encuentro Coral “Mar del Canto”, en la ciudad de Mar del Plata, y realizó un recital en San Martín de los Andes. Finalizando el año 2014, esta agrupación representó culturalmente a su ciudad, en el Salón Azul del Honorable Senado de la Nación, a través de la Senadora Magdalena Odarda, recibiendo tanto el Director como la agrupación, una distinción especial de ese organismo.

El Coro Polifónico de Cipolletti ha logrado, a lo largo de 55 años, dotar a nuestra ciudad de reconocimiento a nivel internacional, convirtiéndose en un referente histórico para la región.

Te puede interesar
Lo más visto