Realizarán la encuesta de victimización y percepción de la seguridad en Cipolletti

El relevamiento se realizará desde el 27 de noviembre al 11 de diciembre de 2017. Los encuestadores serán entre 70 y 100 estudiantes de la UNRN. Los primeros datos estarían disponibles en marzo de 2018

Locales 25/11/2017
38586276172_1fb5d86f3b_o

Se reunieron Oscar Bossero, asesor en Seguridad de la Municipalidad de Cipolletti, Albino Perossio titular del Consejo de Seguridad de Cipolletti (Co.Se.Ci.) y Miguel Abadovsky responsable del Grupo de Investigación Aplicada en Seguridad Ciudadana (GIASEC) de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), para ultimar los detalles de la V Encuesta de Victimización y Percepción en Cipolletti (EVIPEC). El sondeo se concretará en el marco de un convenio firmado con el Municipio de Cipolletti.

La reunión se concretó con el objetivo de cerrar el acuerdo que permitirá incorporar el nombre de los alumnos afectados a la EVIPEC a los Facebook EVIPEC UNRN o al del Co.Se.Ci. Los referentes también buscarán dejar una lista con los designados para el sondeo en la Central de Emergencias 109, con el objetivo de que los vecinos puedan verificar la identidad de quienes les realicen la encuesta, y garantizar la seguridad.

Abadovsky explicó que la encuesta nació como respuesta a una inquietud del Co.Se.Ci. y para concretarla se articula con el Municipio como una actor importante y se cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio.

Respecto del impacto de la EVIPEC, Perossio señaló: “Este trabajo es una herramienta que funciona para medir el pulso de la sensación de inseguridad. Brinda datos importantes para toda la comunidad, para el Co.Se.Ci., para la Municipalidad y la Provincia, a través de la Policía. Es información veraz que nos permite conocer cómo cambió la vida del ciudadano, identificar cuáles son sus restricciones a la hora de salir, la sensación de inseguridad, etc. También permitirá conocer qué es lo que el ciudadano opina sobre el sistema de seguridad”.

El titular del Co.Se.Ci. resaltó que: “la encuesta permite aplicar el conocimiento que genera la Universidad a la comunidad. Le permite al alumno aplicar lo que aprende y comprobarlo en el trabajo de campo”.

Perossio además indicó que la EVIPEC merece ser valorada porque es un trabajo interinstitucional al servicio de la comunidad, es sinergético.

Por su parte, Abadovsky indicó que la encuesta tiene cuatro ejes centrales: el sociodemográfico, el esquema de percepción de seguridad, la victimización real y la opinión sobre el funcionamiento de las instituciones (Policía y Justicia).

Además, el referente de GIASEC indicó que paralelamente a las encuestas se ofrecen charlas a la comunidad sobre seguridad.

La EVIPEC comenzó a realizarse en 2013, con el objetivo de colaborar en el diseño de mejores políticas públicas, aportando datos fiables y actuales a las instituciones involucradas.

Te puede interesar
Lo más visto
droga rn

Intenso trabajo policial en la lucha contra el narcotráfico en Río Negro

Regionales 19/04/2024

La Policía de Río Negro intervino de manera exitosa en varios operativos que permitieron desarticular puntos de ventas de droga, secuestrar estupefacientes y detener a personas vinculadas al comercio ilegal de sustancias prohibidas, mediante un trabajo articulado que se lleva adelante con la Secretaría de Narcocriminalidad (SENAC) del Ministerio de Seguridad y Justicia.