Río Negro ya cuenta con un protocolo de actuación para el hallazgo de restos arqueológicos

El mismo será aplicado por la Secretaría de Estado de Cultura a través de la Subsecretaría de Patrimonio y Cooperación Cultural, y la autoridad policial correspondiente.

Regionales 15/09/2022
restos arqueológicos

Por primera vez la provincia posee un protocolo de actuación ante el hallazgo fortuito de restos arqueológicos que permitirá garantizar los derechos individuales y colectivos de todos los rionegrinos y rionegrinas.

El mismo será aplicado por la Secretaría de Estado de Cultura a través de la Subsecretaría de Patrimonio y Cooperación Cultural, y la autoridad policial correspondiente.

El protocolo aprobado por el secretario de Estado de Cultura, Ariel Avalos, se encuentra disponible en cultura.rionegro.gov.ar y consta de cuatro etapas: la actuación preliminar, la exhumación arqueológica de restos humanos, el análisis de laboratorio y el destino de los restos hallados.

En la primera etapa denominada Actuación Preliminar se deberá notificar simultáneamente a la autoridad policial (911) y a la Secretaría de Estado de Cultura, autoridad de aplicación de la ley Provincial 3041 de protección del patrimonio arqueológico y paleontológico. En caso de que no sea posible notificar a la Secretaría, se deberá hacer ante el museo más cercano o a las direcciones/secretarías de cultura municipales.

Por su parte, la cartera de cultura provincial deberá notificar al Consejo de Desarrollo de las Comunidades Indígenas (CODE), al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), y a los profesionales arqueólogos que considere necesarios.

En la segunda etapa, personal especializado en la materia deberá exhumar los restos encontrados y la Secretaría deberá convocar de manera urgente a arqueólogos especialistas en actividad los que podrán retirar muestras de los restos hallados, para su análisis.

La fecha y hora de la exhumación por parte de los profesionales especializados será notificada a las partes llamadas en causa quienes podrán participar como observadores (un representante por cada parte) de los trabajos que se llevarán a cabo.

En la tercera etapa, la autoridad de aplicación provincial gestionará la entrega de los restos exhumados al laboratorio especializado, quien determinará el origen de los restos.

Finalmente en la cuarta etapa, en caso de verificarse que los restos hallados pertenecen a los Pueblos Originarios se realizarán las acciones correspondientes para determinar el destino de los mismos en función de las normativas vigentes, en acuerdo con las comunidades y en cumplimiento de la Ley Nacional N° 24.071.

En el resto de los casos la Secretaría de Estado de Cultura determinará el destino y las medidas de preservación y conservación a llevarse a cabo.

El Gobierno de Río Negro continúa así con la protección del patrimonio cultural y los derechos individuales y colectivos de todos los habitantes del suelo rionegrino.

Te puede interesar
Fiesta Provincial del Ternero choele

Sabores y tradición se fusionan en una gran celebración en Choele Choel

Regionales 12/04/2024

Los próximos 19, 20 y 21 de abril, Choele Choel será protagonista de una nueva Fiesta Provincial del Ternero, una de las celebraciones más representativas de la Patagonia cuyo objetivo es otorgar reconocimiento a la actividad ganadera vacuna que caracteriza a la región a través de diferentes propuestas para toda la familia.

Lo más visto
droga rn

Intenso trabajo policial en la lucha contra el narcotráfico en Río Negro

Regionales 19/04/2024

La Policía de Río Negro intervino de manera exitosa en varios operativos que permitieron desarticular puntos de ventas de droga, secuestrar estupefacientes y detener a personas vinculadas al comercio ilegal de sustancias prohibidas, mediante un trabajo articulado que se lleva adelante con la Secretaría de Narcocriminalidad (SENAC) del Ministerio de Seguridad y Justicia.