Coro Polifónico de Cipolletti: 55 años repletos de sentido de pertenencia, compromiso, pasión y sentimiento

El coro de nuestra ciudad cumple 55 años este 24 de septiembre. El apoyo constante de la comunidad ha convertido al Coro en un referente histórico sin precedentes para la ciudad y la región.

Locales 14/09/2022
coro 1

El Coro Polifónico de Cipolletti fue creado en 1967, en la biblioteca Bernardino Rivadavia. Elena Badillo, quien se había hecho cargo de la atención del lugar, estaba buscando hace tiempo a alguien para poder formar un coro. Tuvo en cuenta a varias personas que por motivos distintos declinaron la oferta, hasta que llegó Miguel Ángel Barcos. Él era nuevo en la ciudad, y fue a la Biblioteca en busca libros. Elena entre charla y charla sacó el tema del coro sin saber que Barcos era pianista profesional. Esa idea lo entusiasmó y lo convirtió en el director del Coro.

Miguel Ángel Barcos es reconocido a nivel internacional como embajador y concertista de tango en distintos países del mundo. La Academia Nacional del Tango, lo distinguió este año, con el premio Gobbi de Oro por su trayectoria artística como hacedor de la música rioplatense.  Tuvo como Co-Directores a José Pérez, Daniel Sánchez Cassataro, Carlos Viola, Rodrigo Ribota y en la actualidad cumple esa función Alejandra Chegoriansky Gianneo.

Esta agrupación coral “construyó su identidad y su estilo, por la calidad musical tenida en cuenta en la elección del repertorio, en los arreglos y en las interpretaciones”. Los arreglos corales abarcan la polifonía, en cuanto recurren a cuatro, seis u ocho voces diferentes. Sus arregladores permanentes son Miguel Ángel Barcos, Juan Carlos Cuacci y Daniel Sánchez Cassataro.

coro 2

En diálogo con Cipolletti Digital Noticias, tres integrantes del Coro –entre ellos su presidenta- dispusieron de su tiempo para contar sus vivencias en este grupo. Ana María Ginobilli (contralto primera) lo integra desde el año 73. Marta Navarro (mezzo soprano) desde el año 80. Graciela Rodríguez (soprano) desde el año 68, ella y otros pocos miembros son los que quedan de aquellos tiempos fundacionales del Coro.

Muchos miembros han pasado más de la mitad de su vida siendo parte de esta agrupación. Marta Navarro, por ejemplo, inició en el Coro a los 18 años. Su vida ha sido acomodada y planeada en base este espacio, lo que demuestra la profunda pasión que el canto supone para ella. “Nuestras familias se alinearon al Coro, si no lo entiende la familia no podés estar”, comenta. 

Recalcan también las amistades conocidas y formadas a partir de los encuentros corales. Y varios casamientos se han formado y muchos hijos han nacido dentro de este mundo coral, hijos que hoy en día siguen los pasos de sus padres y son fieles miembros del Coro. Generaciones de familias que deciden seguir formando parte de este espacio.

Cada persona que entra al Coro se siente cómoda, teniendo en cuenta que incorporarse a un grupo armado hace décadas puede ser complicado, pero esto no pasa con este equipo. 

También añaden que bastantes miembros viajan desde otras ciudades para asistir a los ensayos semanales. Cuatro de ellos se trasladan desde Cinco Saltos, otros de Neuquén y una de ellas, Fernanda, viaja hace años desde Picún Leufú. Estas acciones hablan de la motivación de estos participantes de querer ser parte de este espacio, por su trayectoria, entidad y por el grupo en sí. 

Entre tantas experiencias vividas a lo largo de estas décadas, recuerdan cuando tuvieron la posibilidad de cantar en la base del Puerto Belgrano, en una capilla llamada Estela Maris alrededor del año 69. Fueron en representación de nuestra provincia, ya que había sido nombrada madrina del barco “Barreminas Río Negro”. Mencionan con emoción y nostalgia el momento en que les tocó cantar en el puerto mientras se izaba la bandera argentina.

coro 4

También tienen presente aquella vez en que les tocó comprar cartulinas y hacer a mano los folletos publicitando su presentación en Centro Cultural Recoleta. Esa vez cantaron “Venceremos” de Jairo y el público, aunque no conocía al Coro, los acompañó con sus encendedores prendidos y mucho sentimiento.

Destacan cuando vendieron los bonos de uno de sus discos antes de que este se grabara, y con ese dinero pudieron grabarlo. “Vendimos una ilusión, y la gente pagó porque creyó en nosotros, quien nos apoya es la ciudad”.

Comentan que el Coro nunca tuvo casa propia para los ensayos, pero resaltan el acompañamiento de la comunidad que nunca dejó de brindarles apoyo y sustento, “nos respalda la ciudad”, comentan. Actualmente, se reúnen en el colegio Manuel Belgrano. En un momento existió “los amigos del coro” quienes apoyaban monetariamente a este grupo debido a que no reciben dinero y todo se solventa entre los integrantes.

Hechos relevantes del Coro Polifónico de Cipolletti

Debutó con "La misa Criolla" en la Capilla La Sagrada Familia de Cipolletti. Esto sucedió pocos meses después de la creación del Coro. Durante los primeros años se hicieron presentaciones en Río Negro y Neuquén. Conciertos en El Chocón, Puerto Belgrano (Punta Alta), Bahía Blanca, Embajada de México en Buenos Aires. 

Participó en Encuentros Corales en Tandil y Mar del Plata, Festival de Coros Andinos en Mendoza y durante la Fiesta Nacional de la Nieve en Bariloche. Cipolletti fue sede de los tres únicos Encuentros Corales Rionegrinos con la participación de agrupaciones de la región y distintas provincias del país.

En 1984 el coro grabó el primer disco "Así sentimos, así cantamos" en la ciudad de Buenos Aires, que incluyó giras en distintos lugares de Buenos Aires, tales como el Centro Cultural Recoleta, Centro Cultural San Martín, el programa televisivo "Badía y Cía." (Canal 13) de Buenos Aires y la participación televisiva en el programa "Café con Canela" (Canal 7-ATC), entre otros.

El grupo coral recibió un homenaje musical por parte de distintas agrupaciones corales de la ciudad. Como invitado especial, estuvo Fernando Porta, y la inesperada presencia de Susana Rinaldi, y la familia de Juan Carlos Cuacci. 

coro6

En 1988 se concreta la grabación y presentación del segundo disco "Para querernos mejor", cuya tapa fue diseñada por Daniel Carro. Por la celebración del 25º Aniversario del coro en la ciudad de Cipolletti, se sumó la presentación del Sexteto de José Colángelo, y el grupo coral ampliado con ex coreutas. 

Los 40 años del coro se focalizaron en diferentes conciertos tales como: Cine Teatro Español de Cinco Saltos, Centro Cultural de Cipolletti, Villa Regina, San Patricio del Chañar. Un concierto relevante fue el que realizaron en el Auditorio del Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue, junto a Inés Rinaldi y el maestro Juan Carlos Cuacci. 

Hacia la última década, participó en actos patrios, en las Ferias del Libro de Cipolletti y en varios desfiles cívicos, representando a la institución, durante el aniversario de la ciudad. Realizó conciertos a beneficio del hospital de Fernández Oro (Río Negro) Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén y en el Teatro del Cine Español de Cinco Saltos.

Finalizando el año 2014, esta agrupación representó culturalmente a la ciudad, en el Salón Azul del Honorable Senado de la Nación, a través de la Senadora Magdalena Odarda recibiendo tanto el Director como la agrupación, una distinción especial de ese organismo.

En el 2018 su agenda de conciertos abarcó diferentes lugares. Para los 60 años del Colegio Manuel Belgrano, en el Museo Nacional de la ciudad de Neuquén, en el Centro Cultural Cipolletti, compartió escena el reconocido y prestigioso grupo de Opus 4. Durante el 2019 fue parte del Festival Solidario en el Centro Cultural Cipolletti a beneficio de la Capilla Madre de la Misericordia.

coro 5

Llegado el año 2020, por razones de público conocimiento, el grupo tuvo que suspender toda actividad. Y si bien en años anteriores han dedicado un día específico para celebrar el aniversario del Coro, ese año eso no pudo ser posible, por lo que cada evento de este año ha sido para ellos en celebración a los 55 años que se cumplen este 2022. 

El Coro Polifónico de nuestra ciudad está formado por personas que no solo encontraron un espacio para disfrutar la música, sino que a una familia que los ha acompañado por años. Que los ha visto crecer, formar familias, convertirse en profesionales, y hasta despedir compañeros. Pero cantando como el primer día. 

“El camino del arte es árido de transitar si no está fuertemente sustentado por una gran dedicación, por un gran apoyo, por un afán sublime de prodigar con la sola contraprestación de un aplauso, que es la legítima manifestación del espectador”.

Para más información sobre el Coro: [email protected].

Te puede interesar
ingreso a cipo

Buteler inauguró la iluminación de ingreso a Cipolletti

Locales 27/03/2024

Este martes por la noche el intendente Rodrigo Buteler acompañado de autoridades de EdERSA, funcionarios provinciales, municipales y vecinos, dejaron finalmente inaugurada la obra de nueva iluminación del ingreso a Cipolletti en la zona del ex peaje interprovincial.

Lo más visto