Cipolletti presentó la propuesta para el tramo 6 de la Ruta Nacional 22

El Municipio recibió a las autoridades de Vialidad Nacional y al Ministro de Obras Públicas de Río Negro, para presentar la propuesta elaborada por el Gobierno de Cipolletti para la Ruta Nacional 22 dentro del ejido urbano (tramo VI).

Locales 05/09/2022
cipo ruta 22

El intendente Claudio Di Tella acompañado por el equipo técnico municipal Arq. Gustavo Zovich, Arq. Laura Perilli, Ing. Raúl Prieto, Ing. Marcelo Cervi y Arq. Octavio Foliatelli, recibió a las autoridades de Vialidad Nacional y al Ministro de Obras Públicas de Río Negro, para presentar la propuesta elaborada por el Gobierno de Cipolletti para la Ruta Nacional 22 dentro del ejido urbano (tramo VI).

Recorrieron distintos puntos de la Ruta 22 y 151, paso ferroviario de Ruta 151 y Avenida Salto/Perón/Illia (Ex Circunvalación), en el ejido de la ciudad.

La delegación de Vialidad Nacional estuvo encabezada por el Administrador General Gustavo Arrieta, el Sub Administrador Alejandro Urdapilletta, el Gerente Ejecutivo de Regiones Patricio García, el Gerente Ejecutivo de Proyectos y Obras Ing. Victor Farre, la Gerenta Ejecutiva de Planeamiento y Concesiones Ing. Emma Albrieu y el Gerente para la Región Patagonia Ricardo Curetti.

Dando cumplimiento al Acta Acuerdo firmado entre Vialidad Nacional y el Gobierno de Cipolletti, se puso en marcha el trabajo conjunto para definir y funcionalizar el nodo vial y Ferroviario en Ruta 22 y 151 junto a la traza de circunvalación dentro de la ciudad de Cipolletti.

Los equipos técnicos pusieron de manifiesto las características de la movilidad urbana e interurbana, la implicancia del paso de los camiones de altura y de cargas pesadas - producto del transporte de arenas hacia Vaca Muerta -, el crecimiento del parque automotor y la conectividad interprovincial con su gran volumen vehicular.

Atendiendo a las demandas presentadas por el Gobierno de Cipolletti y acompañando lo peticionado por el Administrador General Vialidad Nacional, se acordó elaborar el siguiente acuerdo. 

1 - Pronta ejecución de profundización hasta 4,60 de galibo en ruta 151 y puente ferroviario para la pronta reactivación del tren de pasajeros interurbano Cipolletti - Neuquén.

2 - Ejecución de obras para la adecuada restitución de las Ex- Circunvalaciones (Salto/Perón/Illia) dado el impacto en el asfalto producto del ingreso a la ciudad de vehículos de alto porte y peso.

3- El Tramo en construcción de la R22 se hará de acuerdo a lo previamente acordado a nivel en la zona de Cipolletti en esta etapa.

4- Se contratará el proyecto de la RN 22 por la barda desde Chichinales hasta el tercer puente Cipolletti - Neuquén y en paralelo el proyecto de la zona urbana de Cipolletti que actualmente no está en construcción. Al poder desviar el tránsito pasante, especialmente los pesados, por la nueva traza propuesta, permitirá desarrollar un proyecto conforme a las necesidades planteadas por nuestra comunidad. 

Los objetivos:

-Dar seguridad y fluidez al tránsito en la ciudad de Cipolletti en el entorno de la Región Confluencia.

-Resolver la convivencia del tránsito pasante (liviano y pesado) con el tránsito aportado por el ejido de Cipolletti.

-Dar seguridad vial a peatones/ciclistas.

-Dar seguridad vial con reducción de velocidad y continuidad. Mayor fluidez.

-Ordenar el tránsito de llegada a nodo rotonda actual Ruta Nacional 22/Ruta Nacional 151, Cipolletti Neuquén, del orden de 57.700 vehículos por día con proyecciones de fuerte crecimiento por Vaca Muerta.

-Minimizar el impacto de esta barrera longitudinal en el recorrido dentro del ejido.

-Mejorar la conectividad de las arterias que cruzan la Ruta Nacional 22 y ex 151.

-Devolver a las avenidas Salto, Perón e Illia, condiciones de seguridad y fluidez en el tránsito. 

-Avanzar en la definición del futuro proyecto de la Ruta Nacional 22 por barda norte.

Te puede interesar
Lo más visto