Harán el jueves en Bariloche el primer simulacro de terremoto en la Argentina

El centro cívico de San Carlos de Bariloche será epicentro este jueves del primer simulacro de terremoto en el país.

Regionales 22/11/2017
Centro civico

El intendente de la ciudad turística rionegrina, Gustavo Gennuso, inauguró hoy los ejercicios de coordinación en terremotos, en un encuentro de expertos mundiales que desde el viernes se sumarán al Congreso Internacional sobre Desastres, Emergencias y Resiliencia (Cider).

Se trata de los Simex (Simulation Excercises), que incluirán el jueves 23 un gran simulacro en la ciudad con epicentro en el Centro Cívico.

Los ejercicios se realizan por primera vez en la Argentina y son organizados por la Dirección de Protección Civil de la Municipalidad de Bariloche, a la que acompaña la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad, la Comisión de Cascos Blancos de la Cancillería, y la provincia de Río Negro.

Los primeros talleres y disertaciones de Simex continuarán hasta mañana. Y el jueves, para participar del simulacro de terremoto, están convocados un gran número de bomberos, policías, militares, médicos, enfermeros y profesionales de fuerzas de seguridad, además de vecinos.

Al día siguiente comenzará el Cider, que convocará en la ciudad cordillerana a expertos de Latinoamérica y Europa para referirse a gestión de riesgo, atención médica y psicológica en desastres, agresiones y uso de la fuerza frente a ataques, coordinación internacional, comunicación de eventos, resiliencia (adaptación a la crisis) y otros aspectos de la temática.

El subsecretario de Reducción de Riesgo y Desastres de Seguridad, Marcelo Rosa Garay, enfatizó "la importancia de trabajar en la prevención" que, dijo, "requiere de medidas concretas".

El intendente Gennuso apuntó a eventos asociados a la geografía de Bariloche, en especial erupciones volcánicas, y manifestó la importancia de "estar preparados".

"Tanto el Simex como el Cider son piedras fundacionales para Bariloche y, si no trabajamos todos juntos, estamos perdidos", agregó.

Patricia Díaz, subsecretaria local de Protección Civil, con amplia experiencia de trabajo en desastres internacionales, valoró el manejo de los equipos de búsqueda y rescate urbano Usar, a los que calificó de "esenciales para el objetivo principal que es salvar la mayor cantidad" de vidas.

En la inauguración de los ejercicios participaron responsables en Latinoamérica de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios; del Área de Operaciones de de Protección Civil del ministerio del Interior de España; de Unicef; de Ayuda Humanitaria y Cooperación de Suiza; y de Emergencias de Aldeas Infantiles Internacionales.

Te puede interesar
ipap

IPAP presentó su plan de capacitación para fortalecer servicios del Estado

Regionales 11/04/2024

El IPAP reunió a los directores y referentes de las distintas Áreas de Capacitación de la Provincia, para socializar los lineamientos de su plan de capacitación, que propone fortalecer al capital humano, propiciar la modernización del Estado, promover la mejora en la calidad de servicios públicos y optimizar los recursos presupuestarios del Gobierno rionegrino.

edersa factura

La quita de subsidios de Nación impacta en el aumento desmedido de tarifas

Regionales 10/04/2024

Las decisiones políticas del Gobierno de Javier Milei continúan repercutiendo en el bolsillo de la población y de las provincias y Río Negro no es la excepción. El precio de los costos de abastecimiento de la energía y la eliminación de los subsidios fijados por Nación hace que se explique el significativo aumento en la tarifa de luz.

Lo más visto
droga rn

Intenso trabajo policial en la lucha contra el narcotráfico en Río Negro

Regionales 19/04/2024

La Policía de Río Negro intervino de manera exitosa en varios operativos que permitieron desarticular puntos de ventas de droga, secuestrar estupefacientes y detener a personas vinculadas al comercio ilegal de sustancias prohibidas, mediante un trabajo articulado que se lleva adelante con la Secretaría de Narcocriminalidad (SENAC) del Ministerio de Seguridad y Justicia.