FBU_1140x100px

Reorganizarán la estructura de fiscalías de Cipolletti y Fernández Oro

Tal como ya sucedió en la Primera y Segunda Circunscripción Judicial, el Ministerio Público Fiscal de Cipolletti reorganizará su estructura funcional a través de la asignación de casos por turno.
Fiscalia

Una de las principales ventajas que tendrá esta nueva modalidad de trabajo es que el fiscal que toma conocimiento de un hecho delictivo mientras se encuentra de turno, será quien comience la investigación, avance en la misma hasta la etapa de juicio oral y público, realice la acusación en el debate e incluso intervenga en los eventuales recursos que se interpongan.

Sin perjuicio de lo anterior y teniendo en cuenta las características de las localidades de Fernández Oro y de Cipolletti, dos unidades seguirán concentrando determinados tipo de casos. Se trata de la Fiscalía de graves delitos contra la vida que investigará los homicidios y femicidios dolosos y la Fiscalía de trámites de ejecución penal que realizará el control del cumplimiento de penas efectivas o condicionales para condenados/as con sentencia firme.

Cada una de las unidades contará con una adecuada cantidad de auxiliares administrativos para garantizar la eficacia en la gestión de los legajos. Finalmente, y a los efectos de dar continuidad a los procesos en curso, los casos que actualmente se encuentran en trámite seguirán a cargo del/ la fiscal que los gestiona hasta tanto finalicen.

En principio, esta reorganización provisoria continuará vigente hasta que se efectivicen las designaciones en los cargos de fiscales y adjuntos/as en curso.

Violencia de género

En función de la política de persecución penal y la transcendencia de la investigación exhaustiva en los casos de violencia de género, la Procuración General instruyó que las fiscalías deben enviar de manera obligatoria, un informe quincenal en el que consten la cantidad de denuncias registradas en ese periodo y una reseña del caso para realizar un monitoreo constante de este flagelo social que atraviesa a todos los sectores de la sociedad. Esta tarea de seguimiento será realizada por el Fiscal General.

Además, el equipo del Ministerio Público Fiscal que intervendrá en la denuncias radicadas deberá continuar dando aviso inmediato a la Oficina de Atención a la Víctima, que realizará la asistencia y abordaje victimológico inicial.

 
 


 

Te puede interesar