Entregaron 394 certificados del Centro de Formación y Trabajo en Cipolletti

El intendente Claudio Di Tella encabezó el acto de entrega de Certificados del Centro de Formación y trabajo (CFyT) que se realizó en el Gimnasio N° 1. 
certificados

El Gobierno de Cipolletti celebró la primera cohorte de egresados/as del CFyT quienes cursaron durante los meses de mayo y junio los trayectos formativos de peluquería, construcción en seco, fabricación de lencería, electricidad domiciliaria, diseño de indumentaria, gastronomía para eventos, panadería, pastelería básica y decoración, porcelana fría, mozo para eventos, cerrajería, soldadura en caño estructural y carpintería.

Estuvieron presentes: la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Comunitaria Viviana Pereira, el director de Juventudes Ariel Demiz, autoridades del gabinete del Gobierno de Cipolletti, alumnos, profesores y familias.

Di Tella indicó: “Cuando uno siente el apoyo para poder hacer una capacitación, para poder estudiar, formarse, para poder tener un ingreso, son de las cosas más valiosas que uno puede tener. El capital intelectual, laboral, el conocimiento, son cosas que a uno lo hacen crecer y sentirse orgulloso de uno mismo.

Y agregó: “Este programa sirve porque genera las herramientas para que cada uno pueda desarrollar su autosuficiencia, su autodependencia”.

Además, Viviana Pereira comentó: “No solamente se llevan el diploma y la formación. Se llevan un grupo de amigos, compañeros, contención de quienes hicieron esta actividad con ustedes, y esto tan importante que fue el apoyo de los profesores”

“Hoy se llevan una herramienta de trabajo, una oportunidad, una posibilidad de crecer y también la solidaridad. Aprender van a servir para mejorar la calidad de vida. El gobierno de Cipolletti ha decidido acompañarlos, que crezcan y crecer todos juntos como ciudad”.

Por otra parte, Ariel Demis expresó: “Hemos logrado armar un gran equipo con los docentes. La palabra que los define es la empatía porque hemos entrado a los hogares carenciado para hacer instalaciones eléctricas e intervenido en muchas situaciones”

“De cada taller hay algo lindo para contar. Los profesores han logrado armar una gran familia. Esta Escuela en donde han aprendido un oficio, una herramienta para defenderse”.

El Centro de Formación y Trabajo (CFyT) ofrece capacitación laboral y oferta de formación profesional para jóvenes y adultos/as en los diferentes barrios y asentamientos existentes en la ciudad, promoviendo así la igualdad en el acceso a este tipo de oferta formativa a través de los Centros de Promoción Comunitaria y talleres propios.

El principal objetivo del CFyT es brindar una formación integral contemplando la realidad de cada sector de la localidad para brindar herramientas básicas para la búsqueda de empleo y lograr con éxito la inserción laboral de las y los jóvenes y adultos de la ciudad de Cipolletti. De esta manera se intenta achicar la brecha en el acceso a un empleo digno, también ofrecer competencias específicas y transversales para la ocupación de puestos específicos en el mundo del trabajo y en el mercado laboral existente.

En medio de un contexto mundial complejo en el que la pandemia hizo estragos, es creado el CFYT mediante resolución N° 3543 del Consejo de Educación de la Provincia de Río Negro y comenzó a funcionar en el mes de abril de 2021.

Este año se sumó una basta variedad de oferta formativa para esta primera Cohorte, donde hubo 450 (cuatrocientos cincuenta) estudiantes inscriptos.

Anteriormente existía la escuela de oficio municipal, hoy es un gran avance contar con la estructura educativa y de formación ya que el CFYT trasciende como gestión de gobierno, como un gran instrumento de las políticas públicas permitiendo al Gobierno de Cipolletti contar con el ingreso de financiamiento de nivel provincial y nacional para ampliar los trayectos formativos ofrecidos en el 2022.

Fue una de las fortalezas de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Comunitaria con la finalidad de promover la implementación coordinada e integrada de las políticas públicas sociales y de atraer a la población destinataria, que son los sectores más vulnerables y con menores oportunidades para mejorar su calidad de vida, sin la necesidad de recurrir a formatos de asistencialismo, sino como una forma real y verdadera de inserción en el mundo laboral y productivo actual.

Esta nueva estructura de formación se posicionó como una herramienta fundamental para el desarrollo local laboral que significa preparar mano de obra calificada y con el aval del Ministerio de Educación de la Provincia de Rio Negro que certifica los trayectos formativos con validez nacional.

Durante el acto, además, se agradeció a los profesores que estuvieron al frente de las capacitaciones: Andrés Luna, Claudia Rios, Marcelo D'addario, Monica Zalazar; David Vallejos; Marisa carime Medero, Mario Quiroga, Daina Ojeda, Claudio Fernandez, Luciano Concha; Ruben Morales y Mónica Plaza.

Te puede interesar